El coordinador general de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, Juan José de Gracia, aseguró este viernes que la Agencia Municipal de Alquiler ha alojado ya a 9.448 jóvenes desde su creación en 2004, por "la apuesta del Consistorio de vencer la inseguridad del propietario mediante incentivos y no con medidas coercitivas".
La Agencia Municipal de Alquiler ofrece a sus usuarios servicios como subvenciones a la rehabilitación, garantías ante impagos y de conservación de la vivienda, o asesoramiento fiscal. De Gracia habló este viernes de la política de vivienda municipal en las jornadas 'Vivienda Protegida: un compromiso de las Administraciones Públicas', organizadas por el Ayuntamiento de Murcia.
El coordinador de Vivienda explicó que las actuaciones del Ayuntamiento de Madrid se dirigen, en primer lugar a la creación de una oferta pública dentro del Plan Municipal de Vivienda en Alquiler, en segundo lugar a facilitar ayudas especiales a la rehabilitación de aquellas viviendas que, estando dentro de un Área de Rehabilitación Integrada (ARI), se destinen a arrendamiento y, por último, a fomentar la creación de un parque de vivienda en alquiler, a partir de la vivienda vacía existente.
De Gracia explicó que "una de las prioridades de la Agencia Municipal de Alquiler son los jóvenes, y por ello se apuesta por proponerles rentas más bajas que en el mercado libre". "De esta manera tienen más posibilidades para independizarse, dijo el coordinador, quien explicó que los requisitos para registrarse en la Agencia son disponer de contrato laboral o avales adicionales, no contar con ingresos superiores a 12.073 euros al año y ser menor de 35 años.
La Agencia Municipal de Alquiler tiene inscritas más de 4.000 viviendas desde su puesta en marcha en 2004, de las que ya se han alquilado 3.371, 1.650 ubicadas en la almendra central de la capital. De todas las viviendas arrendadas, el 65 por ciento llevaban vacías más de seis meses. Las rentas de estas viviendas, cuya superficie media es de 62 metros, están alrededor de los 662 euros.
El programa municipal Alquila Seguro elimina todos los posibles riesgos que los propietarios encuentran a la hora de alquilar sus viviendas. Por primera vez se ofrece asistencia jurídica gratuita en caso de impago de renta, y la mediación y resolución de conflictos entre las partes mediante el arbitraje. Desde que se produce el impago un seguro garantiza al propietario el pago de la renta.
Por su parte, la Agencia avala también el buen estado de los pisos arrendados a través de seguros de hogar multiriesgo y otros específicos para actos vandálicos, y proporciona asesoramiento personalizado sobre las ayudas públicas para los propietarios de viviendas vacías destinadas al alquiler. En las Áreas de Rehabilitación estas ayudas pueden alcanzar hasta los 21.000 euros.