En una entrevista concedida a ETB, Otegi afirmó que "el acoso judicial tiene que terminar" para que la izquierda abertzale esté "en condiciones de igualdad en el proceso de conversaciones políticas" e Iñaki De Juana "tiene que ser puesto en libertad".
"Desde nuestro punto de vista, ése es un objetivo que se tiene que dar en las próximas semanas, cuanto antes mejor. Si es en los próximos días, mejor que en las próximas semanas", añadió.
Sobre el nuevo ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, dijo que Batasuna "no tiene ni mayor ni menor confianza" que en otros, pero precisó que "es cuestión de voluntad política" que no haya "agresiones" a la izquierda abertzale. "La Judicatura no puede marcar la política del Estado y es al Gobierno a quien le corresponde cesar todas las agresiones y poner en libertad a Iñaki De Juana", subrayó.
Las elecciones
Además, aseguró que la izquierda abertzale se presentará a las próximas elecciones municipales y forales "como lo que somos y ése es nuestro derecho". No obstante, puntualizó que no tienen decidido con qué fórmula.
"Lo que sí queremos plantear es que, desde nuestro punto de vista, la no presencia legal de listas de la izquierda abertzale en estas elecciones sería una mala señal porque significaría que, en estos meses previo y anteriores, no hemos sido capaces de construir confianzas y bases sólidas suficientes", añadió.
En esta línea, expresó su convicción de que "la izquierda abertzale va estar en esas elecciones y que ése es un escenario posible, deseable, que afianza el proceso en términos de conversaciones democráticas y de confianza". "Además, estoy convencido de que haremos una gran marca electoral el día que nos presentemos", concluyó.