La ministra de Trabajo y vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz, ha asegurado en su entrevista en RTVE que habrá una nueva prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y apuesta por la subida del salario mínimo este mismo 2021.
Los ERTE han sido un recurso clave entre 2020 y 2021 para que muchos trabajadores y también empresas pudieran hacer frente a la crisis económica que ha propiciado el coronavirus. De hecho, más de 3,5 millones de empleados estuvieron acogidos a este modelo en los meses más duros de la pandemia y ahora, según los últimos datos del Ejecutivo, todavía hay más de 445.000 personas en ERTE.
Más del 90% de los trabajadores que estuvieron sometidos a un ERTE se han reincorporado al trabajo, por ello para Yolanda Díaz "no tiene sentido" dejar caer en este momento este recurso y que "sin lugar a dudas" habrá una sexta prórroga de los ERTE más allá del 30 de septiembre.
La ministra sostiene que los datos muestran "cierta recuperación económica" y que "por fin estamos viendo la luz al final del túnel". Ha matizado que, pese a que los datos de empleo a nivel estructural siguen siendo "muy preocupantes", la tasa de paro de España es "inferior a toda su serie histórica" en la "mayor crisis del mundo". Unos argumentos que, a su juicio, consagran las medidas tomadas por el Ejecutivo en esta materia.
Ha asegurado que antes de que finalice septiembre los sindicatos, la patronal y el Gobierno se volverán a reunir como han estado haciendo hasta ahora y se meterializará otra prórroga.
Pide "valentía" como con los indultos para subir el salario mínimo
Díaz aboga por una subida del salario mínimo este mismo 2021 para proteger a los trabajadores y trabajadoras más vulnerables, aquellos que no están protegidos por los convenios colectivos. Ha señalado a los jóvenes y en particular a las mujeres como los más desprotegidos.
Ha apelado a la "valentía" que Sánchez ha tenido para otorgar los indultos a los presos independentistas y ha remarcado al Gobierno que "ahora toca" hacer lo mismo "con la gente que lo están pasando mal".