La vicepresidenta y ministra, Yolanda Díaz, sigue su particular cruzada contra el PSOE por la tributación del SMI en el IRPF por primera vez.
Una medida que se 'come' así parte de la subida del salario mínimo acordada hace unos días, pues pese a lograr subir hasta los 1.184 euros al mes en 14 pagas, al tener que tributar en el IRPF, muchos perceptores tendrán que abonar a Hacienda entre 200 y 300 euros.
La de Sumar ha cargado contra María Jesús Montero por ello y ha insistido en que este asunto no estuvo en la mesa de negociación y que se enteraron de la situación por la prensa.
En una entrevista en 'La Hora de la 1' ha vuelto a arremeter contra sus socios de Gobierno acusándoles de llevar una medida "de derechas".
La titular de Trabajo les ha reprochado que "no es de izquierdas" hacer que tributen "los más vulnerables".
Reproches al PSOE
"Esto no es justo, ni es de izquierdas, ni es progresivo, como dice la Constitución", ha enfatizado.
También les ha recriminado "permitirle a los rentistas que se olviden del 100% del IRPF" o "bajar los impuestos a las energéticas".
Para la ministra la propuesta fiscal del PSOE "está más cerca de las propuestas de derechas que de la de Sumar" y acusa a los socialistas de generar "confusión".
Pues como ha explicado la ministra de Hacienda, la tributación del SMI no será generalizada, sino solo en algunos casos, como aquellas personas sin cargas familiares.
Pero para Díaz esto son "parches" y ha instado a su socio de Gobierno a llevar a cabo una verdadera reforma fiscal para "apretar el cinturón" a los que más tienen, no a los más vulnerables.
Ha señalado también que le gustaría que este asunto se solucionase dentro del Gobierno con un acuerdo, pero que si no es así "decidirá el Congreso", en referencia a las iniciativas presentadas por parte de la oposición para que se excluya al SMI de tributar.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.