La ministra de Trabajo y vicepresidenta, Yolanda Díaz, ha anunciado que entre las medidas para ayudar a los afectados por la DANA se van a incluir los permisos retribuidos.
Así lo ha corroborado en una entrevista en RTVE, donde ha asegurado que no tendrán duración prefijada ni acotación geográfica.
"Hemos decidido colocar una fecha indeterminada, porque las causas son muy diferentes. Por tanto, no vamos a fijar un plazo, excepto solamente en el caso del permiso por fallecimiento, que ampliamos a 5 días desde el día del sepelio. El resto de los permisos, es decir, ausencias justificadas al trabajo, lo van a hacer con carácter indeterminado", ha detallado la ministra.
Ha explicado que todavía es imposible saber cuándo se va a recuperar cierta normalidad en las zonas afectadas y por tanto muchas personas no pueden ir al trabajo todavía. Por ello no se va a fijar ahora una duración concreta de estos permisos retribuidos por la DANA.
Efectos retroactivos desde el 29 de octubre
Díaz ha detallado que esta herramienta forma parte del escudo social que se está elaborando para hacer frente a la catástrofe y que tendrá efectos retroactivos desde el 29 de octubre.
Sobre cuándo se aprobará esta medida, ha adelantado que seguramente sea este lunes, pues Pedro Sánchez ha adelantado el Consejo de Ministros para aprobar las medidas urgentes relacionadas con la DANA.
Ha corroborado que las personas que se acojan a estos permisos no tendrán que recuperar los días y que para solicitarlos habrá múltiples causas.
El tener que buscar a familiares desaparecidos, haber perdido la vivienda, tener que cuidar de familiares, tener problemas de conectividad o de movilidad son algunos de los supuestos para poder acogerse a estos permisos.
Además, ha garantizado que si se produce algún despido en estos casos será considerado nulo.