www.diariocritico.com
Badenas, en el centro de la imagen, en un acto de su partido
Ampliar
Badenas, en el centro de la imagen, en un acto de su partido (Foto: Vox Valencia)

Vox expulsa a Juanma Badenas, teniente de alcalde de Valencia, acusado de corrupción

lunes 03 de marzo de 2025, 13:18h

El portavoz de Vox, José Antonio Fúster, dio detalles ante la prensa este lunes sobre la situación de su compañero Juan Manuel Badenas, segundo teniente de alcalde de Valencia.

Badenas, acusado de corrupción por Compromís, en concreto de adjudicar y amañar contratos públicos, será investigado por el Ayuntamiento de Valencia, pero también por su propio partido.

Fúster explicó que "los organismos internos del partido están funcionando" y que Badenas "ha sido suspendido de militancia y se le ha suspendido de su condición de portavoz del Grupo Municipal de Vox en Valencia".

También ha garantizado Fúster que se respetará su "presunción de inocencia" pero confirmó que hay "una investigación abierta" y que su partido "ha considerado como lo más prudente tomar estas medidas".

"Si al final del procedimiento se determina que no hay ninguna irregularidad, el señor Bádenas recuperará sus funciones", aseguró.

Igualmente, aclaró que "si se confirma que hay alguna irregularidad el procedimiento concluirá en la expulsión del partido" porque "si hay alguien que no ha estado a la altura de lo que debe ser un cargo de Vox, seremos firmes a nivel interno y, por supuesto, acudiremos a la justicia".

De lo que está acusado

Las acusaciones de Compromís hablan de presuntos delitos de tráfico de influencias, espionaje político y malversación de caudales públicos.

Sus acusaciones fueron denunciadas ante la Fiscalía y el Ayuntamiento de Valencia ya lo está investigando a petición de la alcaldesa María José Catalá, del PP, que gobierna gracias a un pacto con Vox.

Badenas habría adjudicado un contrato municipal por valor de 129.000 euros a la empresa Imedes.

Problemas para la alcaldes Catalá (PP)

Pese a ser suspendido de militancia, Badenas podrá seguir siendo concejal y participar en los plenos del Ayuntamiento de Valencia. Eso sí, dejará el grupo municipal de Vox y será miembro del grupo de concejales no adscritos.

Catalá podría ahora también retirarle de sus cargos, puesto que es segundo teniente de alcalde. De momento no toma decisión alguna al no tener "conocimiento oficial" de lo ocurrido y de la petición de Vox.

Sin embargo, deja en situación comprometida al PP porque necesita a todos los 4 concejales de Vox para tener mayoría absoluta sobre PSOE y Compromís. Todo depende de si Badenas se atrinchera y se niega a entragar su acta de concejal.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios