El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado este miércoles que su partido va a presentar una querella criminal contra Pedro Sánchez, su ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, su ministra de Defensa, Margarita Robles y su ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, por los efectos de la DANA.
Además, sostuvo que "declarar la emergencia de interés nacional, y activar el Plan Estatal General de Emergencias de Protección Civil y el de Riesgo de Inundaciones no era una opción", sino que “era un deber de diligencia inexcusable”.
Denuncia que, el Gobierno, "conscientemente no lo hicieron", por lo que acabaron "perjudicando gravemente la capacidad de respuesta inmediata a la emergencia”.
En cuanto a las querellas, habrá otra también contra la delegada del Gobierno en Valencia, Pilar Bernabé; la directora general de Protección Civil y de Emergencias del Ministerio del Interior, Virginia Barcones Sanz; la subsecretaria de Interior, Susana Crisóstomo Sanz; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo; y la presidente de Aemet, María José Rallo del Olmo.
Homicidio imprudente
Abascal ha explicado que los delitos que se les imputan son homicidio imprudente (imprudencia grave con resultado de muerte), lesiones imprudentes (imprudencia grave con resultado de lesiones) y omisión del deber de socorro, en sus modalidades agravadas dada la notoriedad y gravedad de los hechos, así como el número de personas afectadas.
El líder de Vox ha reprochado al Gobierno que no declarara el mismo martes 29 de octubre la emergencia de interés nacional de acuerdo con el art. 28 de la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil, “poniendo todos los recursos de la Nación, humanos y materiales, al servicio de las operaciones de respuesta inmediata a la emergencia” y “activando la situación 3 del Plan Estatal de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones y tomando el control de la situación”. “Todos los supuestos que imponen la declaración de emergencia de interés nacional concurren”, ha confirmado.
En este sentido, Abascal ha explicado que la emergencia “afectó desde el primer momento a varias comunidades autónomas”, de manera que “era necesaria la coordinación de diversas Administraciones”. Es decir, “se exigía una aportación de recursos a nivel nacional e incluso internacional”. Además, “sus dimensiones efectivas y previsibles la tragedia iba a requerir una dirección de carácter nacional”.
"Gravísima negligencia y dejación de funciones"
Para el líder de Vox, ni el presidente del Gobierno ni el ministro del Interior quisieron asumir esa responsabilidad de forma “consciente”, y no lo hicieron “por motivos políticos”. También ha denunciado durante su comparecencia que la ministra Robles haya mantenido a las unidades militares preparadas, a pocos kilómetros del lugar de los hechos, desactivadas durante días.
En definitiva, se trata de una “gravísima negligencia, y consciente, y una dejación de funciones”, que perjudicó la eficacia y rapidez del despliegue de todas las capacidades logísticas, militares y civiles, bajo una dirección nacional, con los resultados tan dramáticos que hemos visto: muertes, lesiones graves, destrozos en infraestructuras, lentitud en las tareas de recuperación de cadáveres, asistencia a la población civil; comida, agua, ropa, material imprescindible; así como prevenir y combatir los saqueos y graves problemas de seguridad, orden y salud pública.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.