Vodafone ha dado la noticia esta mañana de que iba a implementar un expediente de regulación de empleo (ERE) que va a afectar a un máximo de 1.198 trabajadores, un tercio de su plantilla en España. La compañía, que fue adquirida por el gigante de la inversión Zegona a finales del 2023, ha convocado a los representantes de los trabajadores a negociaciones.
La compañía justifica la decisión de comenzar este procedimiento "a razones económicas, productivas y organizativas", por el gran deterioro financiero y comercial.
La compañía ha bajado sus ingresos totales en un 8% y ha perdido aproximadamente 400.000 clientes de contrato en los dos últimos años. También se debe a la necesidad urgente de realizar un cambio organizativo y operativo, con el objetivo de redimensionar la organización para adaptarse a la nueva realidad de mercado y recuperar la competitividad.
Comprada por unos 5.000 millones de euros
Vodafone España fue adquirida por la gestora de capital riesgo británica a finales del año pasado por un valor alrededor de los 5.000 millones de euros.
Según un comunicado interno del nuevo consejero delegado José Miguel García dirigido a los empleados, han tomado esta decisión conforme a su compromiso "de tomar decisiones rápidas y transparentes". El CEO ha indicado que el periodo de negociación con los sindicatos va a durar un mes y que se va a acordar "entre ambas partes las condiciones, los criterios de aplicación y el calendario".
"Mi intención es abordar el procedimiento con la voluntad de alcanzar el mejor acuerdo posible para todas las partes. Y me involucraré personalmente para garantizar que así lo sea", ha finalizado José Miguel García.