www.diariocritico.com
Begoña Gómez testificando
Ampliar
Begoña Gómez testificando

El vídeo de Begoña Gómez con el juez Peinado: "Yo le ilustraré personalmente"

jueves 11 de julio de 2024, 19:45h

Apenas 8 minutos de duración divididos en dos vídeos atestiguan la declaración frustrada de la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, el pasado viernes 5 de julio. 8 minutos en los que la investigada por tráfico de influencias y corrupción simplemente dice su nombre y anuncia al juez Juan Carlos Peinado que desconoce los hechos que se le imputan, tal y como se ve en las grabaciones.

Se puede ver a Gómez sentada con las manos apoyadas entre las piernas en la esquina de uno de los bancos del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, en Plaza de Castilla. A su derecha se encuentra un micrófono que un funcionario coloca frente a la investigada. A su izquierda están sentados los abogados de las acusaciones populares Iustitia Europa, Hazte Oir, Manos Limpias, Regeneración Política y Vox. Frente a Gómez, pese a que no se puede apreciar en la grabación, está sentado el juez instructor Juan Carlos Peinado.

Una vez el micrófono se coloca correctamente, la letrada de Vox, Marta Castro, pregunta al juez Peinado, precisamente relacionada con la grabación en vídeo de esa comparecencia. Antes de ese viernes, el abogado de Begoña Gómez y ex ministro socialista Antonio Camacho, que se encuentra presente en la Sala, había solicitado que la declaración se captara únicamente en audio "dada la relevancia pública" de la causa.

Aunque los letrados no lo conocñian en ese momento (de ahí la pregunta de Castro), el juez había desestimado la solicitud de Camacho, así que estaban siendo grabados en vídeo en ese preciso instante. "Ya se han dictado todas las resoluciones y se están notificando. Estén ustedes en contacto con sus respectivos procuradores, señora letrada". El juez no aclara las dudas de la abogada de Vox.

Luego procede a preguntarle a la investigada su nombre y apellidos. "Mire, se le ha citado como investigada en un procedimiento criminal que se sigue en este juzgado por sendos presuntos delitos de tráfico de influencias y de corrupción en los negocios", comenta Peinado antes de recordar a continuación que Gómez tiene derecho a no declarar.

Cuando termina el primer vídeo, el juez instructor inquiere a la esposa de Sánchez si "tiene conocimiento del contenido de los hechos que están siendo objeto de investigación". Como Begoña Gómez dice que "no", la comparecencia se para momentáneamente. "Yo le ilustraré personalmente", asegura el juez.

Según relataron fuentes jurídicas que estaba presentes en la declaración el viernes pasado, en aquel momento las acusaciones populares dejaron la sala y el juez comenzó a ilustrar a la investigada. Su defensa alegó que existía una parte de la investigación, referida a una querella presentada por Hazte Oir, que no le habían notificado. Entonces el juez tomó una decisión que pasó a explicar, una vez el resto de letrados habían regresado a sus asientos, con la cámara de vídeo siguiendo grabando.

"A la señora investigada se le ha informado del contenido de la denuncia inicial y la documentación que se acompañaba, si bien no se ha dado traslado del contenido y copia de la querella de Hazte Oir que en su día fue admitida a trámite", indicó Peinado. Y "por lo tanto, a los efectos de intentar evitar la indefensión, se va a suspender este acto, se le va a dar copia de la querella y se señalará nueva fecha para la práctica de la presente diligencia de declaración de la investigada".

La fecha señalada es el viernes 19 de julio y la hora las 10 de la mañana, antes de que declaren, a su vez, el vicerrector de la Universidad Complutense, José María Coello, y su predecesor, Juan Carlos Doadrio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios