Muchas novedades en las últimas horas en torno al Valle de los Caídos, ahora denominado Valle de Cuelgamuros.
Por una parte, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha autorizado los trabajos de exhumación de restos mortales de republicanos que fueron enterrados sin consentimiento de las familias en ese lugar.
Patrimonio Nacional ganaba así un recurso contra la sentencia de un juzgado de menor rango sobre anular la licencia de obras, que requería acceder a las criptas del mausoleo.
RTVE, que tuvo acceso al auto judicial, detalla que el TSJM considera "acertada la calificación asignada en el Proyecto como obras de recuperación/rehabilitación por cuanto se trata, en su mayoría, de actuaciones meramente provisionales, justificadas por la necesidad de lograr el acceso a las criptas con la finalidad de acometer la identificación, exhumación y demás actuaciones necesarias en orden al cumplimiento de una Sentencia judicial".
El Gobierno aprobó por decreto las tareas, que supusieron una financiación de 665.000 euros para recuperar e identificar los cuerpos de las víctimas de la Guerra Civil, reclamados por sus familiares.
El Vaticano y Cuelgamuros
Además, el miércoles se completó con más novedades: Gobierno y Vaticano han llegado a un acuerdo para la resignificación definitiva del Valle de Cuelgamuros.
Con el pacto, se acuerda la continuidad de los benedictinos en la abadía, pero se acepta el valor que tiene el lugar dentro del contexto de la memoria histórica que condena la dictadura franquista.
Este acuerdo es fruto de la reciente visita en febrero del ministro Félix Bolaños a la Santa Sede, quien se vio con el secretario de Estado, Pietro Parolin.
Con la resignificación pactada, se permitirá el acceso al vestíbulo, al atrio, a la nave desocupada y a la cúpula del templo benedictino.
Ahora, la abadía se convertirá en una especie de museo pero sin perder su valor religioso. Además, con este acuerdo mutuo no se pondrán más barreras para los trabajos de exhumación.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.