www.diariocritico.com
Los 2 diputados de UPN en Madrid, Sergio Sayas y Carlos García Adanero
Los 2 diputados de UPN en Madrid, Sergio Sayas y Carlos García Adanero (Foto: UPN)

UPN suspende de militancia a los diputados que votaron en contra de la reforma laboral

martes 01 de marzo de 2022, 14:47h

El comité de garantías de Unión del Pueblo Navarro (UPN) propuso suspender de militancia durante 2 años y medio a los diputados Sergio Sayas y Carlos García Adanero y este martes se ha consumado dicha sanción.

Ambos se saltaron la disciplina de voto fijada por la dirección ante la votación de la reforma laboral, a comienzos del pasado mes de febrero. La gran polémica del Congreso tuvo como protagonistas a estos diputados que a última hora decidieron votar en contra de la iniciativa.

El líder de UPN, Javier Esparza, había reclamado incluso ir más allá: pidió la expulsión de los diputados Sayas y Adanero por "mentir al partido, a sus votantes y la sociedad navarra".

Pero el comité de garantías de la formación optó por una sanción más leve, una suspensión temporal de militancia. Mientras tanto, ambos diputados manifestaron su intención de no renunciar al acta, por lo que continuarán como miembros del Grupo Mixto en el Congreso. Eso sí, no les dará tiempo a estar de nuevo en las listas electorales de cara a las próximas generales, aunque difícilmente iban a ser aceptados en ellas.

Tras conocer la noticia, Sayas comentó en sus perfiles en redes sociales: "Nos acaban de comunicar la decisión del comité de garantías de expulsarnos de UPN por la vía de los hechos. Javier Esparza está empeñado en romper UPN y va camino de conseguirlo".

Crisis en UPN

Por lo tanto, como ha ocurrido recientemente en el PP por otros motivos, UPN también está en plena crisis interna y habrá una batalla por futuros cambios en la presidencia.

UPN, además de la suspensión de militancia, les impone una inhabilitación para desempeñar cargos en el seno del partido o en su representación.

Sayas y García Adanero, en todo caso, van a interponer un recurso de apelación al Consejo Político de UPN.

Ambos negaron la etiqueta de "tránsfugas" y aunque antes de la ya famosa votación dijeron que acatarían la disciplina de voto impuesta desde Pamplona, finalmente dieron la sorpresa y votaron en consonancia a PP y Vox, en contra del decreto del Gobierno para la reforma laboral.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios