El PSOE está encontrando fuertes discrepancias internas en el gobierno de coalición por el acuerdo con Cataluña para ampliar el Aeropuerto de Barcelona-El Prat. Hablamos de Unidas Podemos, que como sus socios de Catalunya En Comú, el partido de Ada Colau, se opone al proyecto.
Agrupaciones sociales y ecologistas se han mostrado enérgicamente en contra, y ahora responden algunos partidos como Unidas Podemos. Una de sus portavoces en el Congreso, Sofía Castañón, ha declarado este jueves a 'Radio Nacional' que su formación se opondrá en la Cámara Baja a la ampliación del aeródromo.
Cree Unidas Podemos que este proyecto es "una enorme incongruencia" con las políticas ecologistas que se quieren propugnar desde Moncloa en otros aspectos, y además, el partido apoyará las anunciadas manifestaciones en Barcelona en contra, las cuales están convocadas para septiembre.
Castañón fue clara: "Lo que decimos en los medios, evidentemente, lo decimos en los espacios donde tenemos la posibilidad, el privilegio y la capacidad". Y cree que Podemos y sus socios, como IU o En Comú, han dado "una respuesta clara y conjunta" sobre este tema.
Fuertes inversiones
El proyecto acordado por el Gobierno central -sin consentimiento de Unidas Podemos- y la Generalitat pasa por ampliar el aeropuerto de El Prat con una inversión de 1.700 millones de euros. Supondrá recoger más vuelos y ocupar más espacio en un enclave cercano a terrenos protegidos.
"Seguiremos siendo coherentes y lo somos en las instituciones y en las calles", ha defendido Castañón en relación a las protestas organizadas ya por el colectivo 'Zeroport', entidad formada por organizaciones ecologistas, sociales y vecinales, explica 'RNE'.
En cuanto a alternativas, Castañón recordó: "Si hablamos de comunicaciones una prioridad es aquello que vertebra el territorio es el ferrocarril y que además genera empleo". También cree que esta ampliación supondría "una vez más" un "monocultivo" de un tipo de turismo que genera "cierta precarización".