El partido ultranacionalista FPÖ ha logrado imponerse este domingo por primera vez las elecciones parlamentarias en Austria, al conseguir el 29,1% de los votos, según las primeras proyecciones con voto real, quedando por delante del conservador ÖVP, que logró el 26,3%.
Según estos primeros cálculos, que usan voto real como base, el socialdemócrata SPÖ se quedaría como la tercera fuerza, con el 20,9%. También conseguirían entrar en el Parlamento el liberal Neos (8,8 %) y Los Verdes (8,7 %) que han estado como socio minoritario del Partido Popular en el Gobierno, y que van a perder más de 5 puntos.
El FPÖ, un partido aliado con formaciones ultranacionalistas y de extrema derecha de Europa como Hermanos de Italia o el Fidesz húngaro, consigue así su mejor resultado electoral, logrando superar al que consiguió en 1999 el histórico dirigente Jörg Haider. El pasado mes de junio ya se alzó con su primera victoria en una votación nacional, cuando venció al ÖVP en las pasadas elecciones europeas.
Rechazo por parte del resto de formaciones
Liderado por Herbert Kickl, la formación ultranacionalista llevaba en cabeza de los sondeos meses, por encima del ÖVP del actual canciller Karl Nehammer, después de una campaña centrada en la inmigración y la preocupación por la situación económica.
Estos datos traen una subida de 13 puntos porcentuales respecto a sus resultados de 2019, con su mensaje anti inmigración y muy crítico con las medidas tomadas por el actual Gobierno, de conservadores y ecologistas, para hacer frente a la pandemia de la Covid-19.
La victoria no va a garantizar el gobierno para Kickl, cuya figura polarizadora ha no despierta muchas simpatías entre los líderes del resto de formaciones, que ya han dejado claro su rechazo a pactar con el líder del ultranacionalista. Esto abre la posibilidad a una posible coalición entre conservadores y socialdemócratas.
De confirmarse esta victoria, sería un paso más dentro del aumento de apoyos y de votos que está recibiendo la extrema derecha en países europeos como Holanda, Francia o Alemania.