"Hemos sido muy pacientes con el tripartito del 155 después de todo lo que nos han hecho, pero la paciencia no es infinita. Hoy enviaré una carta a Pedro Sánchez para volver a reunirnos, pero no quiero oír hablar de diálogo, si no se ejerce ni se concreta una propuesta sobre cómo ejercer el derecho a la autodeterminación. Si no la hay antes de noviembre, el independentismo no podrá garantizar la estabilidad en el Congreso del señor Sánchez", ha aseverado el president Quim Torra.
En su intervención en el Parlament, en el Debate de Política General, el president ha comenzado aludiendo a los incidentes violentos ocurridos este lunes, durante el primer aniversario del 1-O. Esos altercados terminaron en el intento de asalto al Parlament tras la manifestación independentista, que se saldó con decenas de agentes de los Mossos heridos. Aunque por la mañana,Torra alentó a los Comités de Defensa de la República (CDR), a quienes pidió "seguir apretando", tras los últimos altercados, se ha desmarcado de las acciones violentas.
"Este no es el camino de la independencia; el 1-O se hizo a cara descubierta, y la movilización que necesitamos siempre debe ser no violenta. Eso sí, no debemos rebajar la intensidad de la movilización, pero pido responsabilidad y autocrítica a todos, en primer lugar al Govern", ha dicho.
Respecto a lo ocurrido durante el aniversario del referéndum soberanista, Torra ha anunciado que el conseller de Interior, Miquel Buch comparecerá en el Parlament para dar explicaciones en la Cámara.
A renglón seguido, ha culpado al Gobierno de Pedro Sánchez de "poner en riesgo la normalización política", después de que Sánchez le advirtiera a ese respecto. "Quien pone en riesgo la normalización es el Gobierno central, manteniendo a presos políticos e impidiendo el derecho de autodeterminación".