La UE mantiene que el riesgo de una expansión general de la viruela del mono, rebautizada como mpox, es "bajo" y no recomienda medidas como el control fronterizo en aeropuertos ni la vacunación de la población general.
Son las principales conclusiones de la reunión del Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea, que se ha reunido este lunes, según han informado desde el Ministerio de Sanidad español, que ha participado en el encuentro.
Las recomendaciones son muy similares a las emitidas anteriormente por la Organización Mundial e la Salud (OMS) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).
Donde aumenta el riesgo es en poblaciones con contacto estrecho con casos diagnosticados y en personas especialmente vulnerables, y no se descarta la aparición de más casos importados en territorio de los 27, después de que Suecia informara el pasado 15 de agosto del primer caso en la UE de la nueva variante de mpox, que ha causado miles de contagios en África.
Justo cuándo la OMS acababa de declarar la emergencia sanitaria internacional por mpox.
En España, como ha manifestado en la reunión el representante del Ministerio de Sanidad español, el director general de Salud Pública, Pedro Gullón, existe un stock de vacunas que alcanza las 500.000 dosis, que pueden dividirse en hasta 5 pinchazos por vía intraepidérmica, lo que daría un total de 2 millones.
Sanidad valora actualizar las medidas
También este lunes se reunirán los técnicos de Sanidad para valorar las medidas frente a la mpox tras la alerta de la OMS.
En España, el departamento que dirige Mónica García ha recordado que los casos anuales han pasado de 7.500 a 264 "gracias a la vigilancia y a la vacunación" y que, por el momento, no se ha detectado ninguno de esta nueva variante en el país.
En la reunión participarán el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), el Centro Nacional de Epidemiología (CNE), el Centro Nacional de Microbiología (CNM) y la División de VIH y Vacunas.
Tal y como apuntó el viernes el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), la probabilidad de transmisión sostenida en Europa es muy baja y lo seguirá siendo "siempre y cuando los casos importados sean diagnosticados de forma rápida y se implementen medidas de control.
Aunque el organismo ve "muy probable" que haya más casos importados de mpox, este resaltó que los datos preliminares que llegan del continente africano "no muestran una mayor gravedad clínica en los casos confirmados".
Mientras, García deslizó este sábado en su cuenta de X que su departamento estudia ahora modificar la estrategia de vacunación e implementar medidas para las personas que viajen a los países de riesgo.
Convocadas este martes las comunidades
En España todavía no se ha detectado ningún caso de esta variante, y aunque el Ministerio no descarta que ya esté presente en nuestro país, ha destacado que los positivos más recientes no han cambiado ni en gravedad ni en sintomatología a los que se vienen haciendo desde abril de 2022, cuando estalló el brote con otra variante, el clado II, que es la que ha estado circulando en Europa.
Tal y como informó el director general de Salud Pública, los esfuerzos del Ministerio están centrados ahora en detectar si el virus empieza a comportarse de una manera diferente, cosa que por ahora no ha ocurrido.
Para este martes, el Ministerio ha convocado a los equipos de las comunidades para debatir en la ponencia de alertas la actualización o puesta en marcha, en su caso, de nuevas medidas.
Desde Sanidad insisten en la importancia de que los grupos de riesgo se vacunen y que aquellos que sólo se han puesto una dosis, la mitad de los más de 40.000 que lo han hecho, completen la pauta, para lo que, garantizó Gullón, España dispone de una reserva suficiente que, de ser necesario, podría incluso aumentarse.
Por todo ello, el máximo responsable de Salud Pública hizo un llamamiento a la calma porque "esto es un mpox que lleva circulando en España desde el año 2022" y nuestro país dispone de los medios para vigilarlo y controlarlo.
Mientras, desde la Comunidad de Madrid han reclamado reforzar los controles en el aeropuerto de Barajas tras declararse en Suecia el primer caso de esta variante en Europa.
"En estos momentos, en la región, en España y en Europa el riesgo es bajo, pero hay que tener en cuenta que en estos momentos la vía de contagio es la llegada desde el extranjero de personas afectadas por la viruela del mono", ha señalado en una nota de prensa la consejera de Sanidad, Fátima Matute.
Algunas comunidades han adoptado ya medidas para prevenir la expansión de la enfermedad.
La Comunidad de Madrid ampliará desde este martes la agenda de vacunación para que se puedan inmunizar de lunes a viernes, hasta 93 personas diarias.
Las vacunas se pueden administrar tanto antes como después de la exposición al virus, y a los solicitantes se les hará una valoración facultativa previa, indica la Consejería de Sanidad en un comunicado.
Por su parte, la Comunidad Valenciana ampliará los puntos de vacunación.
Actualmente, es en los CIP, centros de información y prevención provinciales, donde se administra la vacuna contra el mpox y con esta iniciativa la Conselleria de Sanidad aumenta los puntos de vacunación a los Servicios de Medicina Preventiva de todos los hospitales de la Comunitat Valenciana.