En enero de 2020, 4 días antes de que la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, llegara al Aeropuerto de Barajas (Madrid), el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, había informado a Pedro Sánchez de que se iba a reunir con ella. A pesar de que Delcy Rodríguez tenía vetada la entrada a España, el presidente dio su visto bueno a la reunión, de acuerdo con un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil al que han tenido acceso varios medios.
La benemérita ha desvelado una conversación entre Ábalos y el que fuera su asesor, Koldo García, el 16 de enero de 2020. En un momento dado, el ministro le mandó a García una captura de pantalla de su conversación privada con el presidente del Gobierno.
En la captura se puede ver el final de un mensaje que Ábalos envió a Sánchez: "Para acabar de molestarte, la vicepresidenta de Venezuela viene en privado el lunes y quiere verme discretamente como continuación del encuentro que tuve con el ministro de comunicación (que es su hermano). La gestión que acordamos en favor de las empresas españolas ha permitido que [la empresa] Duro Felguera haya cobrado una importante deuda".
Todavía se distingue en la captura del chat una pequeña respuesta del presidente del Gobierno, que pone a su ministro un escueto "bien". Cuando Koldo García vio la mencionada captura, le soltó a su jefe: "Cuanto te quiero". Y este, sobre Sánchez, dijo: "Ya ves que no me ha dicho nada pero al menos no pone pegas".
Con el beneplácito de Sánchez, Ábalos fue hasta la terminal privada del aeródromo junto a Koldo García. Según aseguró el ex ministro en la comisión de investigación del Senado en mayo, cuando ya indicó que había comunicado al presidente la visita, el "único propósito" de esta era evitar el acceso de Rodríguez a suelo español. "Fue una misión diplomática con éxito", se atrevió a afirmar delante de sus señorías.
En aquel momento también habló de la presencia de Aldama, al que aquella noche se encontró "en el parking", si bien no con el papel que la UCO otorga al comisionista en aquella visita. De hecho Ábalos afirmó en el Senado que había ido al aeropuerto porque en la misma noche en que se iba a producir la llegada le avisaron desde Exteriores de que Delcy Rodríguez estaba dentro del avión, un relato que ha desmentido la UCO.
El ministro también había justificado la presencia de Koldo García diciendo que tuvo poco tiempo. Indicó que había llamado al asesor para que hiciera de chofer, en vez de usar un coche oficial, "porque a esos hay que llamarlos y no tenía tiempo". Después de destaparse la polémica visita de Delcy a España, la vicepresidenta de Venezuela habló con al comisionista Víctor de Aldama y le cuestionó por el estado de ánimo de Ábalos, "¿Cómo está el jefe?", y este le aseguró que no era "el mejor día" del ministro porque había intercambiado "unas palabras muy duras con el 1 [Pedro Sánchez]".
El papel de Aldama en la visita
Víctor de Aldama, según se subraya en el informe de la UCO, "tenía relación directa con ciudadanos venezolanos de un significado nivel político". Incluso, la Guardia Civil une la relación del Ministerio de Transportes con Aldama a esta "faceta empresarial ligada a Venezuela". "En este contexto, y como personalidad más relevante, se cita su reunión con Delcy", señala el informe. Aldama conyaba con una "posición privilegiada" en el Ministerio de Transportes y también tuvo un papel importante en las relaciones con el Gobierno venezolano.