La Generalitat Valenciana ha comunicado este sábado que se han organizado los turnos de ayuda de los voluntarios que se han presentado para colaborar en los pueblos afectados por la DANA y solicita que el resto de voluntarios que quieran ayudar, acudan en los próximos días.
Con el fin de organizar los grupos de trabajo de forma eficiente y planificada los voluntarios tienen que acudir de forma escalonada a la Ciudad de las Artes para que puedan ser distribuidos adecuadamente a los pueblos en los que se están realizando tareas de limpieza.
Para el día de hoy ya se ha organizado el primer equipo de 2.500 personas, que serán distribuidas por los pueblos para realizar las tareas que les indiquen los profesionales, y se han planificado los turnos del resto del día, por lo que no es necesario que para el día de hoy acudan más personas al centro de coordinación instalado en el Museo Príncipe Felipe.
La Generalitat Valenciana ruega que las personas que quieran colaborar acudan los próximos días y lo hagan de forma gradual con el fin de poder gestionar la organización y el traslado de la manera más eficiente posible y realizar los desplazamientos de forma escalonada.
También ha puesto en marcha el centro de coordinación de voluntariado, en colaboración con la Plataforma del Voluntariado de la Comunitat Valenciana, ante la gran cantidad de personas que están ofreciendo su ayuda para colaborar en las tareas de limpieza y logística de las zonas afectadas por la DANA.
Pide 5.000 militares más
Además, president de la Generalitat, Carlos Mazón, solicitará al CECOPI, que se reúne a las 10.30 horas, que se incorporen 5.000 militares para que se añadan a las tareas de emergencia en la Comunitat Valenciana, que se sumarán a los 2.000 que hay en estos momentos, alcanzando la cantidad de 7.000 efectivos.
La petición se realiza una vez que desde Emergencias han comunicado que tras 72 horas de intenso trabajo de diagnóstico y atención temprana ya no existe ningún núcleo de población aislada y que los accesos son seguros con los mensajes de precaución que se han enviado a la población y a los voluntarios, a los que se les agradece la inestimable colaboración.
El president de la Generalitat se ha desplazado a diferentes municipios donde ha comprobado que ya están los caminos despejados, los puentes seguros y las bases logísticas operativas por lo que se solicita que se despliegue el ejército en toda su extensión.
"Una vez hemos conseguido asegurar todos los puntos logísticos, garantizar el acceso rodado por todas las vías y organizar la distribución de voluntarios ahora es seguro solicitar 5.000 militares adicionales", comentó Mazón.
De igual manera el President condena “el pillaje y el robo” en comercios y solicita que se le aplique “todo el peso de la ley” a los responsables.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.