Las empresas que prestan el servicio de recogida de residuos en Madrid y los sindicatos han alcanzado un preacuerdo este sábado para desconvocar la huelga, que tendrá que ser ratificado por la plantilla en una asamblea que se celebrará este domingo.
El Ayuntamiento de Madrid confía en que "la propuesta que eleve el comité de huelga sea avalada por los trabajadores y definitivamente se reanude el servicio para los ciudadanos".
Desde el Gobierno municipal han puesto en valor en un comunicado "el comportamiento ejemplar de los madrileños y los operarios de limpieza, que han demostrado una vez más que están a la altura de cualquier adversidad".
De este modo, las negociaciones avanzan después de 6 días de este conflicto laboral, tras la amenaza del Consistorio madrileño de que contrataría a otras empresas si no se alcanzaba un acuerdo para desconvocar la huelga, y el anuncio de sanciones que este sábado ya suman 2,4 millones de euros por incumplimiento de los servicios mínimos.
Los trabajadores votarán el preacuerdo este domingo
Fuentes sindicales han confirmado que los trabajadores se iban a reunir este domingo a las 11:00 horas, en una nave situada en el distrito de Villaverde, para votar en urnas el preacuerdo alcanzado entre los sindicatos -CCOO, UGT y Sector Profesional RSU Madrid- y las empresas subcontratadas para el servicio de recogida de residuos -FCC, Valoriza (filial de Sacyr), Acciona, OHL, Urbaser y Prezero-. Las urnas estarán abiertas hasta las 15:00 horas.
El delegado de Urbanismo, Borja Carabante, se reunió por la mañana con los representantes de los sindicatos y las empresas adjudicatarias para insistir a las partes en la necesidad de que alcancen un acuerdo, en un nuevo intento de mediación del Ayuntamiento de la capital esta semana para poner fin a la huelga más larga que se ha vivido en la ciudad desde 2013.
El alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, en un acto del PP de Madrid, ha criticado que ambas partes habían logrado un primer "preacuedo" el lunes, cuando comenzó la huelga, pero fue rechazado por la plantilla, y les ha exigido que "no se levanten" de la negociación hasta que hubiera un acuerdo.