El Parlamento Europeo ha confirmado el nombramiento de los nuevos comisarios, entre los que se encuentra Teresa Ribera.
La votación ha salido adelante con 370 votos a favor, 282 en contra y 36 abstenciones. Los 'populares' españoles se han rebelado contra el PP europeo y han decidido no abstenerse y sí votar en contra.
Y es que la semana anterior los populares, socialdemócratas y liberales llegaron a un acuerdo para desbloquear el nombramiento de la ex ministra española. Pero los de Dolors Montserrat han mantenido su no.
Aunque la disciplina de voto no se ha roto sólo por los 'populares' españoles, pues dentro del PPE los hay que también han votado en contra.
Algunos nombramientos polémicos
Después de semana y media de bloqueo, las negociaciones han dado sus frutos y los comisarios de Ursula Von der Leyen han recibido la luz verde.
El caso de Ribera no ha sido el único con polémica, pues dada la fragmentación de la Eurocámara, se han incorporado también como comisarios el ultraderechista italiano Raffaele Fitto o el húngaro Olivér Várhelyi.
Un Colegio de Comisarios muy variado y variopinto que ha salvado los muebles con mayoría simple, lo que implica que la legislatura puede ser complicada y se vaticinan posibles bloqueos en el futuro.
La nueva Comisión Europea echa a andar el 1 de diciembre
Con el asunto de los comisarios solventado, la nueva Comisión Europea comenzará a trabajar a partir del 1 de diciembre.
La presidenta ha prometido ante los eurodiputados que "peleará" porque su nuevo equipo actúe "desde el centro" y se supere "la fragmentación" para afrontar los retos de manera unitaria.
"Esto es aquello a lo que estos 26 hombres y mujeres y yo aspiraremos cada día. Estamos listos para empezar a trabajar inmediatamente", ha aseverado.
Pese al veto inicial del PPE a Ribera, el hemiciclo ha aplaudido con fuerza las palabras de Von der Leyen a Ribera, que será además de comisaria, Vicepresidenta Ejecutiva.
"Tendremos a Teresa Ribera Rodríguez, nuestra primera Vicepresidenta Ejecutiva para una Transición Limpia, Justa y Competitiva. Está muy capacitada para garantizar que tengamos una política de competencia moderna que respalde nuestras ambiciones. Es una verdadera y devota europea. Y juntos, siempre trabajaremos por el interés europeo", ha elogiado la presidenta de la Comisión, Von der Leyen.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.