www.diariocritico.com
Javier Marcos, jefe de la UME
Ampliar
Javier Marcos, jefe de la UME (Foto: Ministerio de Defensa)

"Tardamos 12 minutos en salir": el jefe de la UME desmiente los bulos sobre su presencia

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 08 de noviembre de 2024, 14:23h

El caos que ha originado la DANA a su paso por la Comunidad Valenciana ha dado lugar a un sinfín de bulos y desinformación sobre cuestiones clave, como la actuación de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Las inundaciones y riadas por la DANA han ocasionado más de 200 muertos y decenas de desaparecidos, pero lejos de ayudar, muchos han aprovechado para lanzar bulos y tergiversar la información en un momento de crisis total. Algunos sin saber que estaban difundiendo bulos y otros a sabiendas de que los datos eran totalmente falsos.

Una de las actuaciones que más se ha puesto en duda hasta el punto de que es casi una 'verdad' nacional, es la intervención de la UME.

En redes sociales comenzaron las críticas de que no estaban en la zona, que por qué no se les llamó, reproches entre partidarios de unos y de otros...Pero lo cierto es que tardaron 12 minutos en salir y comenzar a trabajar en las zonas más devastadas. Así lo ha informado el jefe de la UME, Javier Marcos, durante el comité de crisis sobre la DANA.

Estuvieron "desde el principio" en los 72 municipios afectados

Las quejas por la intervención militar, que muchos han dado por hecho que llegaron tarde y mal, ha sido una de las informaciones más difundidas.

Hasta el punto que el jefe de la UME ha desmentido hoy los puntos más polémicos.

Ha corroborado en la comparecencia que estuvieron "desde el principio" y que tardaron "12 minutos" en llegar desde que se recibió el aviso.

Ha puntualizado que actuaron bajo las órdenes de la Generalitat ya que estaba activado el nivel 2 de alarma y en ese escenario es la Comunidad quien tiene las competencias.

"Las Fuerzas Armadas estuvieron preparadas desde el minuto uno, y la UME sobre todo, que estaba allí desde el principio", ha remarcado.

"Duele escuchar que no hemos llegado, pero estamos llegando a todos", ha insistido, explicando que han llevado a cabo 595 misiones en los 72 municipios afectados por la DANA.

Ha reconocido que era difícil de prever la magnitud de la catástrofe, pero ha defendido que se intervino lo antes posible con la información que se manejaba en el momento.

Ha garantizado que los militares se quedarán en el terreno "todo el tiempo que haga falta".

"Aunque no se puede pedir paciencia a alguien que está sufriendo, les pido que estén tranquilos porque estaremos sin descanso hasta el final", ha subrayado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios