www.diariocritico.com

Tamames acepta finalmente ser el candidato para la moción de censura de Vox contra Sánchez

Ramón Tamames
Ampliar
Ramón Tamames (Foto: Vox)
miércoles 22 de febrero de 2023, 08:53h

El historiador y economista Ramón Tamames ha aceptado finalmente ser el candidato de Vox para la moción de censura contra Pedro Sánchez, pese al llamamiento de diversos sectores a que no lo hiciera.

A priori, como adelantó el PP, el principal partido de la oposición no apoyará la moción, para evitar así dar una victoria esperada al actual presidente del Gobierno, que era lo que quería evitar la formación liderada por Feijóo poco antes de las elecciones de mayo.

Sin embargo Tamames, de 89 años, ha aceptado esta propuesta de Vox para ser candidato independiente en la moción de censura. El partido de Santiago Abascal la registrará en las próximas semanas en el Congreso, a falta de 3 meses para los comicios autonómicos y municipales del 28-M.

Candidato independiente

La intención de Tamames, como explicó en varios medios, era no ser un candidato adscrito a ningún partido, por lo que aseguró que no le proponía Vox, sino más de 50 diputados -en realidad, los de Vox-, por lo que era la soberanía nacional quien pedía que fuera aspirante a sustituir a Sánchez por la vía de la moción de censura presidencial.

En realidad, como denuncia el PP, lo que se esconde es un intento de Vox para ganar atención pública y protagonizar el debate durante unos días, desmarcándose así del PP a pocos meses de las elecciones autónomicas y municipales, donde tienen que marcar terreno propio tras haber formado alianzas en ayuntamientos y comunidades, con el habitual riesgo que tiene para el partido minoritario.

Los de Abascal, por contra, aseguran que lo hacen ante la grave situación que denuncian que representa el Gobierno de Sánchez para la nación, pidiendo a los diputados que hagan una "profunda reflexión" y voten por el veterano economista.

Hasta hace pocos días, Tamames se limitaba a decir que no había tomado una decisión definitiva y evitaba decir que suponía ser el candidato de Vox. En todo este tiempo, han continuado las conversaciones entre el economista y Vox, y parece que le han convencido para representar una vía independiente, no ligada al partido ultra.

Una moción que no prosperará

Más allá de lo que el PP haga, se trata de una moción de censura muerta antes de nacer, como ya ocurrió con la anterior presentada por Vox.

Los votos de todo el bloque de la oposición no serán suficientes para tumbar a Sánchez, que en teoría contará con todos los apoyos de los partidos que le apoyaron en la investidura y que han sostenido su gobierno durante toda la legislatura. Esto es, izquierda y partidos independentistas, que lejos de abstenerse querrán marcar su voto como una posición contraria a Vox y la ultraderecha, por mucho que esta formación quiera vender a Tamames como un candidato independiente.

Vox aportará sus 52 votos. Podrían hacerlo PP, UPN y Ciudadanos, a lo sumo, pero entre todos no llegan a 150 diputados y es necesario ganar la votación por mayoría absoluta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios