De nuevo la coalición del Gobierno votará dividida en un asunto relevante, pues Sumar ha corroborado que votará contra el aumento del gasto militar anunciado por Pedro Sánchez.
La portavoz Verónica Barbero ha adelantado que Sumar votará en el Congreso a favor de la moción que presentará el BNG contra el incremento del gasto en Defensa. Una postura contraria a la del PSOE, socio de coalición.
Eso sí, la formación de Yolanda Díaz ve con buenos ojos el envío de tropas a Ucrania "para garantizar la paz".
Barbero ha hablado en 'La hora de la 1' que sí votará a favor de la propuesta del BNG, que no acepta el plan de rearme de la UE, porque es un "socio" que vota a favor de las medidas que el Gobierno presenta y de la "protección de las clases populares". Algo que, critica, no comparte el PP, pese a que los 'populares' también han presentado otra iniciativa sobre el gasto en Defensa.
A favor de la defensa europea pero sin incrementos
La de Sumar ha defendido que la carrera armamentística "jamás será una solución para la paz", un punto que ha asegurado que es compartido dentro de la formación pese a las discrepancias de los últimos días.
Ha señalado que consideran acertado contribuir financieramente a la defensa europea, pero insiste en que esto no tiene que pasar necesariamente por aumentar el gasto.
"Queremos una Europa autónoma que no dependa solo de quién gobierne en la Casa Blanca".
Sobre el envío de tropas se ha posicionado a favor siempre que sea "para mantener la paz", algo que, considera, encaja "en los términos en que el presidente del Gobierno ha hablado" al respecto.
"Siempre hablando de que la paz en Ucrania se consiga con el pueblo ucraniano en el centro y a partir de ahí, ayudarles en la reconstrucción o lo que haga falta". Un envío que defiende bajo el paraguas de la ONU y la OSCE.
Unas declaraciones más detalladas que las de la líder rosa, Yolanda Díaz, quien no acabó de confirmar a los periodistas si apoyaba o no el envío de tropas a Ucrania.