Tras la renuncia de Íñigo Errejón de la política, Sumar ha confesado que inició una investigación en torno a las denuncias que circulaban desde hace días en redes sociales sobre supuestos episodios de acoso sexual y comportamientos machistas del político.
La secretaria de Comunicación de Sumar, Elizabeth Duval, manifestó en sus redes sociales que “todas tenemos la responsabilidad, ante testimonios de acoso o violencia machista, de pedir reconocimiento, justicia y reparación”.
Además, en una entrevista en el programa 'Hora 25' de la 'SER', Duval confirmó que Errejón admitió comportamientos machistas y aseguró que la formación sigue adelante con el proceso de investigación. "Seguimos en recabar explicaciones ante los comportamientos o, en general, una forma de comportarse que no tiene cabida dentro de una formación política que se considera feminista", señaló.
Según Duval, el partido exigió explicaciones a Errejón, quien reconoció su conducta, lo cual condujo a su dimisión. “Él reconoció unos hechos que son moralmente reprobables, unos hechos que en ningún caso cumplen con el estándar de ejemplaridad feminista que se le debe exigir a cualquier político a cualquier cargo público, pero particularmente a un cargo político de izquierdas y es por eso también por lo que quisiéramos explicaciones. Los comportamientos eran intolerables y no quedaba otra opción”, expresó.
La decisión fue el mismo jueves
La secretaria de Comunicación de Sumar aclaró que la decisión se tomó en la misma mañana de la jornada del jueves y que Errejón aceptó renunciar "desde el primer momento".
Duval enfatizó la solidaridad del partido con "cualquier testimonio de una víctima de cualquier tipo de acoso o cualquier comportamiento machista". También expresó que, por ahora, esperan conocer si existen más denuncias o testimonios al respecto, ya que "es la voz de las víctimas lo que debe escucharse ahora”.
Duval expresó estar “consternada”, y aseguró que nunca sospechó de Errejón en relación a este tipo de conductas. "En ningún momento me constó ninguna acción desde entonces que tuviera que ver con esto. No podía imaginarme una gravedad como la que se relata en esa publicación de Instagram de Cristina Fallarás y es precisamente la gravedad de lo que se relata lo que nos alarmó, lo que encendió todas las alarmas e hizo que empezamos a actuar ese mismo martes", reconoció.
Afectada, Duval confesó que el partido se encuentra en una situación de “gran shock” y que los últimos días han sido muy difíciles. Al ser cuestionada sobre si Sumar exigiría a Errejón que pida disculpas públicamente, Duval aclaró que “eso estará en la mano del propio señalado”.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.