Un submarino ruso fue localizado por la Armada española en aguas del mar Cantábrico, lo que hizo activar los protocolos de seguridad y hacer maniobras de disuasión y advertencia a este elemento militar extranjero.
Los submarinos sólo son localizados si sus tripulantes lo desean, por lo que se ha concluido que los rusos sí quisieron ser localizados, aunque se desconoce su intencionalidad.
El Ministerio de Defensa español fue notificado días antes por la Marine Nationale, la Armada de Francia, sobre la presencia del submarino ruso ‘Novorossiyk’ en aguas de interés para España, acompañado por el remolcador ‘Evgeniy Churov’ y el buque auxiliar ‘Alatau’.
En respuesta, la Armada Española movilizó las fragatas ‘Blas de Lezo’ y ‘Canarias’, explica la 'SER', para llevar a cabo un seguimiento de estas embarcaciones rusas, según ha informado el Estado Mayor de la Defensa (EMAD).
Dichas maniobras de vigilancia se extendieron entre los días 4 y 11 de septiembre, aunque se conocen ahora, y sin que se produjeran incidentes, de acuerdo con lo indicado por el EMAD.
Respuesta española
La fragata ‘Blas de Lezo’ zarpó desde su base en el Arsenal de Ferrol, siguiendo órdenes del Comandante del Mando de Operaciones Marítimas, para escoltar a la agrupación rusa durante su tránsito por aguas marítimas nacionales de interés en el mar Cantábrico.
Durante su paso por esta zona, tanto el submarino ‘Novorossiyk’ como el remolcador ‘Evgeniy Churov’ fueron monitorizados frente a la costa gallega, hasta que alcanzaron las aguas portuguesas, donde un buque de la Armada de Portugal tomó el relevo en la vigilancia.
Posteriormente, la fragata ‘Canarias’ asumió la supervisión del tránsito de las unidades rusas a su paso por el golfo de Cádiz y el mar de Alborán.
Al llegar al estrecho de Gibraltar, se sumó el buque ‘Alatau’ para acompañar al submarino en su trayecto hacia el Mediterráneo central.
Maniobras comunes
Aunque este tipo de maniobras son relativamente comunes, no están exentas de cierta tensión. En 2022, por ejemplo, se registró un incidente similar en el golfo de Vizcaya, en aguas pertenecientes a Francia, cuando el mismo submarino ruso fue objeto de seguimiento por parte de la Armada francesa.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.