Un sondeo de GAD3 para 'La Vanguardia' apunta a que el independentismo superaría por primera vez el 50% de los votos si se celebrasen hoy las elecciones autonómicas en Cataluña y lograría alcanzar la mayoría absoluta en el Parlament con el respaldo de 77 diputados.
Un pronóstico que vendría enmarcado en un escenario donde la caída de la participación perjudicaría fundamentalmente a los contrarios a la secesión.
Un dato que, curiosamente, coincide con la postura del presidente de ERC, Oriol Junqueras, y su número dos, Marta Rovira, expresada en el ensayo 'Tornarem a vèncer (I com ho farem)' que avanza este domingo 'El Periódico'.
Los líderes republicanos apuestan por un referéndum pactado como opción más civilizada para alcanzar sus fines secesionistas, pero apuntan a que el 50% de los votos no serán suficientes para conseguir la independencia de Cataluña.
Encuesta electoral
Precisamente ERC se consolidaría como fuerza más votada superando en 11 escaños a JxCat, según el sondeo de GAD3.
ERC aumentaría su grupo en diez diputados hasta los 42 escaños, seguido de JxCat que sube tres diputados (31), el PSC (26 frente a los 17 actuales), Ciudadanos (13 de los 36 que consiguió en 2017), PP (8 duplicando sus actuales resultados), Comunes (7, uno menos que ahora), la CUP (mantendría sus 4 escaños igual), y Vox entraría en la cámara catalana con 4 representantes.