La asociación Sociedad Civil Catalana ha presentado una denuncia contra el president de la Generalitat, Quim Torra, por su ardid en relación a las pancartas en defensa de los políticos catalanes presos que cuelgan de algunos edificios oficiales en Cataluña.
"Presentamos en fiscalía una denuncia contra Quim Torra por desobediencia a una resolución de la JEC de retirada de lazos amarillos y simbología independentista en espacios públicos", anunció en las redes sociales Josep Ramón Bosch, presidente de Sociedad Civil Catalana.
El Govern de la Generalitat incumplió con el plazo dado por la Junta Electoral Central para que retirara los lazos amarillos símbolos en favor de los presos independentistas por incumplir la neutralidad a que están obligadas las autoridades públicas de cara a los próximos comicios. Con un día de retraso, el Govern decidió tapar los lazos amarillos, no obstante, no eliminó los símbolos sino que los sustituyó por otros con la excusa de denunciar lo que consideran una 'censura' a la libertad de expresión por parte del organismo nacional.
A partir de las 17h se reunirá la Junta Electoral Central para decidir si toma o no medidas contra el incumplimiento de Torra y si emite alguna otra advertencia sobre la nueva cartelería colgada de los edificios oficiales.