La nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, tomó la posesión en un acto solemne en el que se comprometió a no fallarle al pueblo y refrendó que gobernará bajo los "principios del Humanismo Mexicano".
En la ceremonia, a la que no fue invitado el rey Felipe VI, provocando un fuerte choque diplomático con España por el gesto hacia el jefe del Estado, que fue muy criticado por el Gobierno de Pedro Sánchez.
Sin embargo, en el acto sí estuvo un compañero socialista del partido que comanda el Ejecutivo, Josep Borrell, en su calidad de vicepresidente y Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores.
Al estar representando a la Unión Europea y no a España, no se hizo mención alguna a su presencia ni el veterano político realizó manifestación alguna de crítica hacia Sheinbaum por su decisión de vetar al monarca.
También estuvieron en la ceremonia 3 políticos españoles, Gerardo Pisarello, diputado nacional, miembro de Sumar y del partido de los 'comunes' de Ada Colau; el diputado de EH-Bildu Jon Iñarritu y la líder del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Ana Pontón.
En especial había sido destacada la presencia de Pisarello, ya que al pertenecer a Sumar y los 'comunes' era socio del Gobierno de coalición, que decidió no enviar representantes oficiales a la toma de posesión como gesto de desaprobación por no invitar al rey Felipe.
Palabras de Sheinbaum para los españoles
En el capítulo de agradecimientos durante su discurso, Sheinbaum tuvo palabras para los españoles presentes, olvidando la polémica colonialista y sin mención alguna a este asunto.
Agradeció "la presencia de algunos diputados españoles como Gerardo Pisarello" y de "muchos otros que están con nosotros", sin nombrarlos esta vez. En realidad el otro único diputado era el vasco Jon Iñarritu, puesto que el resto de políticos no tenían ese puesto parlamentario. Iñarritu estaba invitado directamente por Morena, la coalición de partidos a la que pertenece la presidenta y su antecesor, Andrés Manuel López Obrador.
La anécdota
Como curiosidad, Sheinbaum, algo nerviosa, se equivocó, y en lugar de prometer la Constitución, la 'protestó': "Protesto guardar y hacer guardar la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos", dijo en su juramento. El país se lo tomó con humor:
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.