El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, pronunció este sábado un discurso en Cartagena donde caracterizó a los socialistas españoles como “la resistencia democrática frente a quienes, con actitudes agresivas, intentan promover un cambio radical sin precedentes”. Según sus palabras, los socialistas representan “un modelo de éxito que inspira a progresistas de todo el planeta”.
En su intervención, Cerdán alertó sobre una “onda expansiva de ultraderecha” que recorre el globo. “El verdadero peligro no radica solo en que cuestionen las reglas del juego, sino en que lo hagan mediante tácticas económicas y coercitivas para debilitar las democracias liberales y socavar el derecho internacional”, explicó. En este contexto, defendió la necesidad de una “Europa sólida”: “Proponemos una paz equilibrada y estable que preserve nuestra seguridad”. Recalcó que “no se puede edificar el futuro de Ucrania sin implicar a los ucranianos ni construir Europa sin considerar a los europeos. Nuestros derechos, nuestra democracia y nuestra paz no están en subasta”.
El PP y la ultraderecha
Durante la apertura del XVII Congreso del Partido Socialista de la Región de Murcia, el dirigente criticó al Partido Popular por carecer de claridad estratégica. Mientras el PSOE avanza con objetivos definidos, dijo, el PP muestra “desorientación absoluta con líderes nacionales y territoriales incapaces de enfrentarse a la influencia de una ultraderecha que les devora por completo”. Señaló que Vox adopta posturas “sumisas ante las élites y poderosos”, mientras Feijóo y sus aliados regionales, como López Miras, “se limitan a auparles”. “¿Qué estrategia tiene el Partido Popular? Solo generan estruendo”, afirmó.
Cerdán también abordó la propuesta gubernamental de condonar parte de la deuda autonómica, rechazada por el PP. Acusó a los líderes populares de “seguir ciegamente las instrucciones de Feijóo”, pero confió en que “el teatro político no tendrá efecto duradero”. “Todos han lanzado piedras contra esta medida, pero estoy seguro de que después tenderán la mano. Estamos acostumbrados a su ruido, que es lo único que saben hacer”, argumentó
Deuda autonómica
Dirigiéndose específicamente al presidente murciano, Fernando López Miras, Cerdán destacó que la condonación planteada por el Estado ascendería a 3.318 millones de euros para Murcia. “Ahora dice que es insuficiente, pero hace apenas unos meses pedía 978 millones. Prioriza nuevamente los intereses de Feijóo sobre los de su propia comunidad”, señaló.
Por último, enfatizó que España sigue siendo un referente económico dentro de Europa gracias a políticas como el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la revalorización de las pensiones.
Criticó frontalmente el “populismo fiscal” del PP: “Si queremos mejorar la calidad de vida de los trabajadores, hay que luchar porque crezcan los salarios, no porque disminuyan los impuestos. La batalla debe centrarse en mejores condiciones laborales”. Su mensaje resaltó la importancia de proteger los avances sociales frente a cualquier retroceso conservador.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.