Los Sanfermines 2024 han vuelto a comenzar de la peor manera posible por violencia machista 8 años después de la violación grupal de 'La Manada'. La madrugada de este domingo se ha producido una agresión sexual registrada en el entorno del Casco Viejo de Pamplona, lo que ha llevado a activar el protocolo contra estas agresiones y se ha detenido a un hombre, además se han detenido a otras cuatro personas por dos casos de tocamientos.
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha asegurado a los medios de comunicación que se está ante un "escenario 2" en este tipo de agresiones. Según el citado protocolo, en ese escenario están incluidos los atentados físicos de naturaleza sexual genital, independientemente de que estos hechos incluyan o no invasión física (penetración).
El escenario 1 es para señalar las 'agresiones sexistas', considerando como tales todos los actos de carácter intimidante que atentan contra la integridad personal y la libertad de una mujer: insultos, amenazas, tocamientos, cualquier acción dirigida a intimidar, asustar o coaccionar, o controlar.
Desde el Movimiento Feminista, que está hablando de "agresión de alta intensidad", se ha convocado una concentración de condena para las 21:30 horas de este domingo en la plaza del Castillo.
En un texto sacado por el Ayuntamiento de Pamplona se indica que ante la agresión sexual sufrida por una mujer en Pamplona este 7 de julio, todos los grupos políticos del ayuntamiento expresan su "total rechazo y condena" y dan su "absoluto apoyo y solidaridad con la mujer y su entorno, además de máximo respeto para preservar sus derechos e intimidad".
Vuelven a reafirmarse en el rechazo y condena a cualquier tipo de agresión, violencia o actitud sexista que se produzca en la ciudad y quedan comprometidos a trabajar para erradicar las agresiones sexuales, mejorar la seguridad y garantizar el pleno ejercicio de la libertad de las mujeres en toda clase de entornos.
El alcalde lamenta la agresión: "Es lo más grave"
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, se ha lamentado de la agresión sexual y la ha destacado como "lo más grave" de las incidencias de la primera jornada de unas fiestas que "han comenzado muy fuertes" por la multitudinaria afluencia de visitantes este fin de semana a Pamplona.
Lo ha indicado en declaraciones a los periodistas al llegar a la Iglesia de San Lorenzo después de finalizar la procesión en la que la corporación ha acompañado al santo por la ciudad, donde en las últimas horas "lo más grave" que se ha producido ha sido "una agresión sexual de intensidad dos", un caso que investiga la Policía foral y del que no ha dado más detalles.