Pedro Sánchez ha sorprendido este miércoles en el Foro Económico de Davos al proponer terminar con el anonimato en las redes, destapar los algoritmos y crear un frente común contra los 'tecnooligarcas' que amenazan la democracia, una velada referencia a Elon Musk, dueño de X. De hecho, el presidente español ha usado una de las frases más famosas del nuevo presidente de EEUU, Donald Trump, en cuyo gabinete va a estar Musk afirmando "Let's make social media great again".
El presidente español ha asegurado que va a proponer 3 medidas a los líderes europeos en el próximo Consejo Europeo: terminar con el anonimato en las redes sociales, abrir la caja negra de los algoritmos para que existan unas reglas y haya moderación en el contenido y que los dueños de las redes sociales tengan que rendir cuentas por el contenido de las mismas.
Las redes sociales "están erosionando el sistema democrático al fomentar la desinformación", ha dicho Sánchez, que ha solicitado responsabilidades a los propietarios de las redes sociales.
Ha indicado que los propietarios de las plataformas de redes sociales no están dispuestos a dejar de incentivar la desinformación y que por ello v a proponer una reunión del Consejo de la UE para terminar con el anonimato en las redes sociales y hacer más transparentes los algoritmos.
Además, ha subrayado que el "excelente desempeño" económico y social de España es una prueba de que la socialdemocracia realmente está funcionando, frente a la quienes quieren el modelo opuesto, que no tienen nada que enseñar más allá de palabras y promesas envueltas en medidas radicales.
Elogios de la organización
En su discurso ante el Foro Económico Mundial, el presidente español ha recibido los elogios de la organización del evento hacia "el excelente desempeño económico, social y medioambiental de España", afirmando que, en los últimos años, el país se ha convertido no sólo en una de las economías con mayor crecimiento y creación de empleo de Occidente, sino también de Europa.
En este sentido, ha remarcado también que España es uno de los países donde más ha disminuido la desigualdad y las emisiones de gases de efecto invernadero.
"Nos estamos convirtiendo en la prueba de que la socialdemocracia realmente funciona", de que una nación puede ganar competitividad y, a la vez, fomentar la justicia social, proteger la naturaleza y dar apoyo a un orden global basado en la apertura y el multilateralismo.
"Nosotros tenemos los resultados, los hechos para demostrarlo, mientras que los que defienden el modelo opuesto no tienen nada. Sólo palabras y promesas envueltas en medidas radicales que nos llevaron al caos en el pasado y lo volverán a hacer si no actuamos", ha criticado.