La casualidad ha querido que este 8 de marzo, Día internacional de la mujer, coincidiera con una sesión de control parlamentario al Gobierno en el Congreso y también con la reciente votación que ha dividido a PSOE y Unidas Podemos por la reforma de la ley del 'sólo sí es sí'.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue increpado por la oposición y en concreto por las rebajas de penas de delincuentes sexuales, que tanto están aprovechando PP y Vox para atacar al Ejecutivo poco antes de las elecciones autonómicas y municipales de mayo.
El líder socialista respondió a la portavoz del PP, Cuca Gamarra, que mientras “el Gobierno acumula avances en Igualdad, el PP acumula recursos contra los derechos de las mujeres” ante el Tribunal Constitucional.
Lograr la igualdad
Sánchez dio varios ejemplos sobre que sus acciones van en la línea de lograr “la igualdad efectiva entre hombres y mujeres está en el centro de la acción del Gobierno”. Recordó que el 60% de las personas que se benefician de la subida del salario mínimo son mujeres, y que la corresponsabilidad ha mejorado gracias a la equiparación en los permisos de maternidad y paternidad.
Además presumió de que su gobierno ha recuperado las cotizaciones a la Seguridad Social para los cuidadores no profesionales, en su mayoría también mujeres. También reprochó al PP que durante el Gobierno de Rajoy “recortaron el Sistema Nacional de Dependencia en 700 millones de euros” mientras “los socialistas hemos aumentado su dotación en 1.800 millones”.
Sánchez pidió también a la bancada popular que aclare su posición con otro de los avances en Igualdad en esta legislatura, la recién aprobada ayer Ley de paridad: "¿Les parece bien, como a Feijóo, es una ocurrencia como dice Bendodo o es motivo de mofa como hemos visto en el caso de Ayuso?".
Respuesta a Vox
Por otro lado, ante las preguntas del líder de Vox, Santiago Abascal, Sánchez defendió que su gobierno cuenta con uno de los mayores porcentajes de presencia de mujeres en todo el mundo.
El presidente también reivindicó la necesidad de manifestarse en días como éste: "Nos manifestamos junto a las mujeres porque sus reivindicaciones son las nuestras y porque trabajamos para la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres”.
Sánchez afeó al líder de Vox que si España está tan mal como él afirma, haya tardado tanto en presentar la moción de censura que anunció el año pasado: “Su velocidad para la moción demuestra que no es usted un político veloz y quitándose del medio en esta moción demuestra también que usted tampoco es muy valiente”.