El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez ha hecho gala de la unidad de su partido en otro acto con aire electoral y ha vuelto a instar a Unidas Podemos a "desbloquear la investidura y dar un paso al frente para que tengamos un gobierno progresista". En su intervención, ha admitido que "existe un riesgo cierto de que haya elecciones el 10 de noviembre" y ha descargado esa responsabilidad a los de Pablo Iglesias.
"Le digo a Unidas Podemos que asumamos nuestros resultados electorales y nos pongamos a trabajar ya. Tenemos los votos, porque los españoles votaron socialista y progresista el 28 de abril y el 26 de mayo, tenemos los escaños y tenemos el programa común progresista y lo único que necesitamos, e invito a Podemos, es a que desbloquee, que dé el paso al frente para que tengamos una investidura y tengamos un gobierno progresista y una legislatura progresista", ha manifestado Sánchez ante los alcaldes y barones socialistas en Toledo.
Mientras la oposición le acusa de no haber hecho los deberes como candidato a la investidura, Sánchez ha vuelto a criticar que "los partidos políticos no han asumido su responsabilidad y el único que la ha asumido es el PSOE, que ha trabajado en agosto con la sociedad civil para construir un programa común progresista". El líder del PSOE ha presionado a su socio preferente para evitar la repetición de elecciones, y es que según ha admitido, "exige un riesgo cierto".
"Ahora que se dice que existe riesgo que el 10 de noviembre haya elecciones, le digo a Unidas Podemos que ese 10 de noviembre los españoles nos vean trabajando para derogar la Reforma Laboral y aprobar un nuevo estatuto de los trabajadores, que nos vean de la mano con ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas luchando contra la violencia de género; o nos vean en el Parlamento derogando la LOMCE y acordar un nuevo pacto educativo; o aprobando un nuevo derecho: el derecho a una muerte digna y la eutanasia".
El líder del PSOE ha destacado una vez más lo "positivos" que han sido los 12 meses de colaboración de su gobierno con Unidas Podemos y se ha preguntado: "si con 151 escaños fuimos capaces de hacer lo que hicimos, ¿qué no podremos hacer los próximos cuatro años?, ¿qué justifica que estemos bloqueados?".