Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, ha anunciado que va a sacar adelante "sí o sí" las medidas sociales del 'decreto ómnibus' frente a la que ha calificado como "coalición negacionista" de PP y Vox.
"Vamos a buscar votos hasta debajo de las piedras por responsabilidad y por convicción. Para que la gente tenga sus derechos, los derechos que PP y Vox les han cercenado votando en contra esta semana en el Congreso", ha asegurado Sánchez en la clausura este domingo del congreso regional del PSOE canario en el que el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha tenido el respaldo para continuar como cabeza del partido en las islas.
El Gobierno tuvo su primera derrota parlamentaria del año este miércoles, después de que el Congreso no aprobara este miércoles 2 de los 3 decretos-leyes que puso a votación: el impuesto a las energéticas y el denominado 'ómnibus', que tenía medidas como la subida de pensiones, las ayudas al transporte y a los afectados por la DANA, además de la prórroga de la prohibición de desahucios y cortes de suministros a familias vulnerables.
En su contra, aparte del PP, también se posicionaron Vox y Junts. El miércoles sí que consiguió sacar adelante el decreto de la jubilación parcial, que contiene cambios pactados con la patronal y los sindicatos, gracias al voto a favor del PP.
Pese a ello, Sánchez ha querido presumir de la economía española, de la que afirma que "avanza a toda máquina" y que ya "representa el 40% de la economía europea, creciendo tres veces más que la media en Europa". El presidente ha indicado que España "crece" y, además, "reparte el crecimiento" y ha vuelto a hablar de su promesa de subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y "hacer de la vivienda el quinto pilar del Estado del bienestar".
El PP solicita elecciones ante el "bloqueo"
Para Sánchez, "no hay por donde coger" a la oposición: "El PP vota en contra de la revalorización de las pensiones en el Congreso y luego recoge firmas para que se revaloricen en el Congreso", ha advertido tras el anuncio que hizo el partido de Alberto Núñez Feijóo al respecto.
Para ciertas medidas, como las de las pensiones, transportes y afectados por la DANA, los 'populares' han ofrecido sus votos, pero quieren que se propongan de manera separada y no con un "decreto batiburrillo", como lo ha calificado este sábado Cuca Gamarra, que les impida decidir por cada medida.
En este sentido también ha vuelto a manifestarse la vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, Ester Muñoz, quién ha pedido la convocatoria de elecciones ante el "bloqueo". "Solo es una de las muchas derrotas parlamentarias que están por llegar al presidente", ha señalado en declaraciones a los medios en León. "Lo que no estamos dispuestos es que esta subida de pensiones lleve aparejada una subida de impuestos en el mismo decreto", ha asegurado Muñoz.