www.diariocritico.com
Sánchez y Mañueco
Ampliar
Sánchez y Mañueco (Foto: Moncloa)

Sánchez finaliza su ronda de contactos bilaterales con las comunidades: peticiones de dimisión o de más financiación

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
sábado 23 de noviembre de 2024, 09:36h

Pedro Sánchez finalizó el viernes por la tarde su ronda de contactos bilaterales con los presidentes autonómicos.

Unos encuentros marcados por las acusaciones de Víctor de Aldama, principal imputado en el 'caso Koldo', la presunta trama de corrupción que salpica al Gobierno.

El presidente ha finalizado esta ronda reuniéndose por la mañana con el presidente de Cataluña, Salvador Illa, y con el de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Por la tarde se han reunido los líderes de Ceuta, Juan Jesús Vivas, y de Melilla, Juan José Imbroda.

Como era de esperar, las acusaciones de Aldama sobre Sánchez han centrado parte de las preguntas de los periodistas en las ruedas de prensa.

Peticiones de dimisión, más financiación...

El 'popular' Mañueco ha sido el más crítico y no ha dudado en pedir la dimisión de Sánchez. El líder de Castilla y León ha remarcado que en el encuentro no se han acordado "compromisos concretos" aunque asegura haber acudido con "ánimo constructivo".

Le ha mostrado al presidente su rechazo a la financiación singular para Cataluña y ha pedido mejoras en infraestructuras clave de la región.

Por otro lado, el también 'popular' Jesús Vivas (Ceuta) se ha centrado en el asunto de la inmigración y ha pedido medidas contundentes. Además, ha instado al PSOE y al PP a llegar a un acuerdo para el reparto de menores.

"Tenemos que asumir que la frontera está en Ceuta, pero que la frontera no es de Ceuta, es de España y de Europa. La presión migratoria no es un asunto exclusivo de Ceuta y Canarias, no se puede pretender que descansen sobre las débiles espaldas de una ciudad. Lo solidario, lo responsable es que le demos una solución de Estado a este asunto de Estado entre todos", ha enfatizado.

Por su parte, el presidente de Melilla José Imbroda, también del PP, ha reclamado a Sánchez una mejor financiación para la región en los próximos presupuestos. Ha recordado el cierre unilateral de la aduana por Marruecos en 2018, algo que afecta de lleno a la ciudad así como los menores migrantes a los que acogen, para lo que también ha pedido más recursos.

Ha reclamado que sea el Gobierno quien asuma el déficit de 130 millones que tiene Melilla ya que se debe a la acogida de migrantes.

Illa considera que hay "Gobierno para rato"

El encuentro con Salvador Illa, ex ministro de Sánchez, ha sido el menos crítico.

De hecho, para el líder de la Generalitat "hay Gobierno para rato". El del PSC ha hablado de normalidad institucional entre Cataluña y el Gobierno central y ha anunciado 3 acuerdos pactados el viernes sobre Justicia, la reactivación de las comisiones bilaterales y sobre economía competitiva.

Así el presidente del Gobierno ha puesto el broche final a sus encuentros con los líderes autonómicos iniciados el pasado mes de septiembre.

Todos han aceptado la invitación y se han reunido con el presidente salvo la líder madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que rechazó asistir a estos encuentros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios