Sorpresa en el discurso de Pedro Sánchez en su tercera parada por África, concretamente en Senegal. Tras su visitas a Mauritania y Gambia, defendiendo la inmigración como "necesidad" para España, ahora ha cambiado de tono para hablar de expulsión de inmigrantes irregulares.
Después de haber defendido firmemente la migración "ordenada" y "regular" al inicio de su gira africana, el presidente del Gobierno se pronunció este miércoles por primera vez sobre la importancia de expulsar a los migrantes que han llegado de manera irregular a España.
Durante su intervención en Senegal, Sánchez subrayó la necesidad de combatir las mafias dedicadas al tráfico de personas, y enfatizó que "es esencial el retorno de aquellos que han entrado de forma irregular en España".
"Desafortunadamente, las redes criminales dedicadas al tráfico de seres humanos continúan expandiéndose", afirmó el líder socialista en un discurso pronunciado en el Instituto Cervantes de Dakar, capital senegalesa. En su intervención, también advirtió que junto a estas redes "se multiplican otros delitos como el tráfico ilícito de todo tipo, además del terrorismo".
Obligación legal
Por esta razón, explicó que "para enfrentar esta amenaza que pone en riesgo la estabilidad y la seguridad de nuestras sociedades", es indispensable que se proceda con el retorno de los migrantes en situación irregular. Según sus palabras, este proceso de retorno transmite "un mensaje claro y firme a las mafias y a aquellos que se dejan enredar en sus redes", destacando además que "la legislación tanto española como europea obliga a realizar estos retornos".
La gira africana de Sánchez, que tiene lugar en un contexto marcado por la crisis migratoria en Canarias y Ceuta, arrancó el pasado martes en Mauritania. Durante su estancia en este país, el presidente defendió que "la migración no es un problema, sino una necesidad", y anunció que se promoverían acuerdos para impulsar la migración circular, un sistema que permite a los migrantes entrar de forma legal en España por un periodo de tiempo limitado, tras el cual deben regresar a sus países de origen.
Estas declaraciones desataron fuertes críticas por parte del PP y Vox. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, acusó a Sánchez de actuar con "irresponsabilidad" al generar un "efecto llamada" en plena "crisis migratoria irregular". Además, lo culpó de "promover España como destino" para los migrantes.
Acuerdos de migración y lugares de origen
Gambia, junto a Mauritania y Senegal, se ha consolidado como uno de los principales puntos de salida de migrantes hacia España. Actualmente, España tiene acuerdos para la migración circular con países como Ecuador, Argentina, Uruguay, Colombia, Honduras, Senegal y Marruecos. A esta lista se sumarán Gambia y Mauritania, tras los acuerdos alcanzados en la gira de Sánchez por África.
La gira de Sánchez por África ha concluido ya con una reunión con el presidente senegalés, Bassirou Diomaye Faye.
Durante su visita a Gambia, Sánchez elogió el trabajo de la Guardia Civil y la Policía Nacional en la región, destacando que su labor "es fundamental para evitar la pérdida de vidas humanas y garantizar una gestión migratoria segura, ordenada y regular".
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.