El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado este mediodía en Sevilla en un gran acto socialista, en el que simbólicamente ha comenzado a hacer campaña de cara a las elecciones autonómicas y municipales de mayo.
En el capítulo de mensajes a la oposición, advirtió de que no permitirá retrocesos “en el derecho de las mujeres a decidir libremente cuándo ser madres y cuándo no”.
Sobre este tema, denunció las decisiones del PP: “La derecha decide qué camino tomar y después de lo de Castilla y León, la derecha sabe qué camino ha tomado, el que le marca la ultraderecha. Con gobiernos socialistas lo q habrá son avances en beneficio de las mujeres y ni un retroceso”.
Gestión de crisis
Sánchez defendió que durante la crisis financiera, el PP "tuvo claros los atributos con los que iba a competir: bajos salarios y un Estado del bienestar corto y recortado. Los socialistas no queremos eso, queremos que España compita por el talento, la cohesión y justicia social. Que compita por la calidad y no por la precariedad: ese es el proyecto político del PSOE”.
El mitin de Sánchez giró en torno al análisis de este año 2023, “un año plagado de procesos electorales” y a todo lo logrado en esta legislatura por los socialistas, pese a “todas las vicisitudes”, y a un PP “que ha utilizado todas las tempestades para intentar derribar al gobierno y con ello hundir a España”.
El líder socialista dijo que la pregunta que se deben hacer los españoles el 28 de mayo es “¿qué país queremos, qué ciudad queremos?”. El 28-M “hay 2 alternativas: “la alternativa de un PSOE volcado en dignificar salarios, condiciones laborales y la dignidad en las pensiones, desde la política útil, frente a la alternativa de una minoría de poderosos que solo defienden sus intereses y solo ofrecen a la mayoría social del país el sálvese quien pueda como durante la crisis financiera”.
Candidatos
Durante la presentación de la candidatura de Antonio Muñoz a la alcaldía de Sevilla, Sánchez planteó: “¿Quién es el verdadero patriota? ¿Cómo se defiende de verdad a España? Se la defiende subiendo el SMI, revalorizando las pensiones, cumpliendo la Constitución, defendiendo la convivencia frente a la confrontación territorial. Y sí, hay dificultades económicas, pero aquí está España con fortalezas económicas para poder superarlo”, argumentó.
El secretario general del PSOE llegó a una conclusión: "Los avances de España son éxitos de la mayoría y los fracasos siempre son de los mismos, de los que apuestan por el peor para España, mejor para ellos”.
“No olvidemos de dónde venimos y todo lo logrado estos 3 años”, ha lanzado Sánchez, que ha destacado que la tasa de crecimiento económico de España es “la más alta de las grandes economías de Europa, con más de un 5% en 2022, con tasas de desempleo que no teníamos desde hace 15 años”, con más de medio millón de empleos nuevos y el aumento del 232% de la contratación indefinida “gracias a la acción del Gobierno”.
También por lo gestionado pese a la pandemia, un volcán de La Palma y la guerra de Ucrania: “¿Os imagináis lo que vamos a poder conseguir cuando el viento sople a favor?”. “Nosotros salimos a ganar las elecciones en toda España y vamos a ganar las elecciones. ¡A por ello y a demostrar que aquí está el gobierno de la gente!”, añadió.