El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha tomado la decisión de adelantar el 41º Congreso Federal a este otoño, probablemente a noviembre. El líder socialista acelera de esta manera el proceso de renovación del partido y, según señalan desde fuentes socialistas, el cónclave podría tener lugar en el mes de noviembre en la ciudad de Sevilla, pese a que todavía quedaba de plazo hasta otoño de 2025 para celebrarlo.
Sánchez va a reunir este mismo lunes a la Ejecutiva Federal para convocar este sábado 7 de septiembre al Comité Federal y así poder dar la aprobación al calendario congresual de la formación. La primera fecha va a ser el Congreso Federal, donde el líder socialista, con casi toda seguridad, va a renovar su cargo como secretario general.
Esta convocatoria se produce en el día en el que el PSOE aragonés ha criticado el acuerdo alcanzado entre el PSC y ERC para un pacto fiscal especial para Cataluña. El objetivo de este cónclave socialista de noviembre es renovar los cargos territoriales de la formación un año antes de la fecha prevista y con la vista puesta en el próximo ciclo electoral. Un lavado de cara para el que todavía no existe una fecha concreta.
Se esperaba para 2025
Fuentes internas daban por descontado que este cónclave no se iba a celebrar hasta otoño de 2025 dado que la agenda de citas electorales está muy despejada en este otoño. A no ser que se produjera un adelanto por ahora no previsto, los siguientes comicios se va a celebrar en Castilla y León, les seguirá los de Andalucía, los dos ya en 2026, ya que se huco elecciones en ambos territorios, respectivamente, en febrero y en junio de 2022.
El último Congreso Federal del PSOE, el 40º, se celebró en octubre de 2021 en Valencia. En ese acto Sánchez presentó un partido unido en apariencia frente a las profundas rivalidades de la anterior cita al máximo nivel orgánico, que se había hecho en junio 2017 después de las primarias en las que Sánchez se impuso a la candidata del aparato, Susana Díaz, que había contado con el apoyo de los grandes nombres del pasado como Felipe González.