www.diariocritico.com
Salvador Illa, investido president
Ampliar
Salvador Illa, investido president (Foto: PSC)

Sin más sorpresas: Salvador Illa, nuevo president de la Generlitat con 68 votos a favor y 66 en contra

jueves 08 de agosto de 2024, 20:13h

Fumata blanca en el Palau de la Generalitat: Salvador Illa ya es el president de la Generalitat.

Tras una jornada donde todos los focos estaban puestos en Carles Puigdemont y su posible detención, que finalmente no se ha producido, el socialista del PSC ha logrado ser investido como president de la Generalitat de Cataluña gracias a los votos del PSC, ERC y los Comuns.

Se trata de la primera vez que gobierna un partido no independentista desde hace 14 años.

A favor han votado, como era previsible, los 42 diputados del PSC, los 20 de ERC y los 6 de los Comuns. En cambio, en contra, han votado los 34 de Junts (que han contado con un diputado menos porque Puigdemont no ha delegado su voto), los 15 de PPC, los 11 de Vox, los 4 de la CUP y los 2 de Aliança Catalana.

Tras ser elegido, Illa ha declarado: "Ha sido un día complejo, pero quiero agradecer a todos su esfuerzo, especialmente a ERC y los Comunes. Servir al pueblo de Cataluña es el mayor de los honores. Gobernaré para todos, asumiendo la diversidad de la sociedad catalana. Es momento histórico de cambios, con riesgos, pero para el que hará falta el apoyo de todos, incluidas las sociedades civiles".

Homenaje a Tarradellas y puntilla por la aplicación de la Ley de Aminstía

Horas antes, en el discurso durante el debate de investidura, Illa ha recordado que ayer miércoles se cumplieron 70 años de que Josep Tarradellas se convirtiera en president de la Generalitat, para luego exiliarse y volver a Cataluña tras la muerte del dictador Franco. Una referencia repleta de elogios con la que ha querido dedicarle su discurso, más corto de lo habitual (apenas 40 minutos) y que ha impartido sólo en catalán.

Illa también ha pedido respeto para el poder legislativo y ha exigido la aplicación "rápida y sin subterfugios" de la ley de Amnistía. Cataluña no puede perder el tiempo y tiene que contar con todo el mundo.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha felicitado a Illa por su nombramiento como president: "Hemos trabajado juntos en las circunstancias más adversas. Sé de tu amor por Catalunya. Conozco tu templanza, sentido común y capacidad de trabajo. Justo lo que necesita Catalunya. Serás un gran President. Catalunya gana, España avanza. Enhorabuena", ha escrito en 'X' en catalán.

La misteriosa desaparición de Puigdemont se ha saldado, por ahora, con 2 mossos detenidos por colaborar presuntamente con su huida. Ambos estaban fuera de servicio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios