www.diariocritico.com

Salvador Illa, en su toma de posesión como president: "Mi objetivo es gobernar para todos, respetando la diversidad y la pluralidad del pueblo de Cataluña"

El president de la Generalitat, Salvador Illa
Ampliar
El president de la Generalitat, Salvador Illa (Foto: Generalitat Cataluña)
sábado 10 de agosto de 2024, 18:19h

El nuevo y recién nombrado president de la Generalitat, Salvador Illa, ha explicado durante su toma de posesión que su "principal objetivo es gobernar para todos", añadiendo que su gran inquietud es "que todo el mundo se sienta representado".

En esta misma línea, el socialista afirmó que asume la presidencia "ilusionado y honrado, esta responsabilidad, pero también con humildad de quien quiere ser, a partir de hoy, el primer servidor público de Cataluña". En este sentido, el president ha expresado su voluntad "de no perder la proximidad, el contacto, el trato de las personas".

El president Illa, el primero no nacionalista desde 2010, ha subrayado que los ejes principales de su presidencia "serán los de unir y servir". "Unir respetando la diversidad y la pluralidad del pueblo de Cataluña" y "servir, desplegando políticas públicas que cohesionan social y territorialmente nuestra querida Cataluña", ha añadido.

Illa inició su discurso agradeciendo la "tenacidad del Muy Honorable Presidente Josep Tarradellas" así como a los presidentes que le han precedido "por haber servido a Cataluña desde sus convicciones y sus ideales".

El president ha destacado que "Cataluña es tierra de acogida, lo ha sido siempre y lo seguirá siendo", añadiendo que "nuestra voluntad de ser es también una voluntad de convivir".

Illa señalaba que la "defensa de nuestra lengua, nuestra cultura y de nuestra tierra no es nunca ni contra nadie ni para perjudicar a nadie".

Palabvas para Aragonès

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo ha tenido unas palabras para su predecesor, el presidente Pere Aragonès, a quien ha agradecido "un traspaso de responsabilidades ejemplar, por exhaustivo y respetuoso", destacando que los mandatos, están "siempre subordinado a la permanencia de la institución”.

Illa finalizó su intervención haciendo mención a Tucídides, a su oración fúnebre de Pericles, definiendo democracia como "un sistema político basado en que, si bien no todo el mundo es capaz de gobernar, todo el mundo es capaz de juzgar el trabajo de los gobernantes”.

El acto se ha celebrado este sábado en el Salón Sant Jordi en el Palau de la Generalitat, frente a más de un centenar de asistentes, entre los que se encontraban el presidente del Parlament, Josep Rull; anteriores rpresidentes de la Generalitat como Quim Torra, Artur Mas, Josep Montilla y Jordi Pujol y también representantes de los grupos parlamentarios.

Asistieron al acto, la vicepresidenta primera del Gobierno central, María Jesús Montero, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, el secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España, y el alcalde de Barcelona, ​​Jaume Collboni.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios