La Audiencia Nacional ha levantado el secreto de sumario sobre la investigación de las negociaciones del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con la banda terrorista ETA. La documentación se refiere a negociaciones en el mes de mayo de 2007, meses después del atentado de la T-4.
El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ofreció a ETA durante las negociaciones con la banda la creación de un órgano común para Euskadi y Navarra, la legalización de Batasuna, no detener etarras, liberar a De Juana Chaos y otros presos enfermos, acabar con la Doctrina Parot y solucionar el problema financiero de la banda terrorista a través de una organización internacional para que dejaran de enviar cartas de extorsión.
Entre la documentación incautada, se narra el encuentro entre el socialista vasco Jesús Eguiguren y el histórico cabecilla de la banda, Josu Ternera, así como las reuniones políticas que tuvieron lugar unos meses después del atentado de la T-4, en diciembre de 2006.
Los nuevos detalles de las negociaciones han salido a la luz después de que la Audiencia Nacional haya levantado el secreto de sumario sobre la investigación.