ERC y Junts han escenificado sus graves diferencias este jueves en el pleno del Congreso de los Diputados en un duro enfrentamiento a cuenta del pacto de "financiación singular" al que llegaron el PSC y ERC en Cataluña para la investidura de Salvador Illa y del que ha dado cuenta la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, se ha mostrado orgulloso de ese pacto y ha cargado contra el partido de Carles Puigdemont porque tiene la "sospecha" de que "no les gusta el acuerdo solo porque lo ha conseguido ERC". Calificándoles como la "derecha catalana", Rufián ha preguntado a los diputados de Junts por qué no aceptan el acuerdo cuando, ha continuado, ellos mismos lo tenían en su programa electoral.
Así, Rufián ha señalado que si a Junts les interesara "tanto" la financiación para su comunidad no podrían en duda ese acuerdo. "Rompan con la idea de que ERC vota a favor de cosas a cambio de nada", ha dicho a Junts, para subrayar que ellos han votado "a favor del 89% de las medidas del Gobierno, después de negociarlo todo, mientras que los de Puigdemont han votado a favor del 86% de las medidas sin negociar".
El republicano ha estado gran parte de su intervención defendiéndose de los ataques de Junts y de su acusación de que dan su apoyo al PSOE "a cambio de nada" y ha criticado que utilicen la "enorme potencia mediática que tienen su voceros", para calificar como "pagafantas" a los republicanos.
Junts pregunta a ERC y el PSOE si han "mentido a los catalanes"
En el turno de Junts, el diputado Josep María Cruset ha criticado, por su parte, los "silencios" por parte de ERC y los socialistas para explicar los efectos que va a tener el pacto para la financiación en Cataluña, y considera que en estos momentos solo hay 2 opciones posibles.
"La primera, que ustedes, señores de ERC y PSOE, den cumplimiento a lo que dijeron haber acordado y que Cataluña tenga su concierto económico como tiene el País Vasco, y nosotros encantados. La segunda, que ERC y el PSOE hayan mentido a los catalanes haciendo electoralismo barato y que Cataluña no tenga ni concierto económico, ni financiación singular, ni soberanía fiscal ni la llave de la caja", ha indicado.
Piensan desde Junts que ERC da estabilidad al Gobierno de Sánchez "a cambio de nada". Así, ha echado en cara a ERC que apoye los presupuestos generales del Estado de 2021 y 2022 "a cambio de 3 reuniones de la mesa de diálogo en 4 años" entre el Gobierno central y el Govern.
El tono ha ido subiendo: Se lanzan "miserable" y "chulo de barra"
Ha habido reproches por ambas partes, subiendo el tono hasta que el primero ha calificado la actitud de Junts como "miserable", mientras el segundo contestaba a Rufián diciendo que tenía maneras de "de chulo de barra de bar".
En la segunda intervención Rufián ha ido más allá y ha asegurado que "nos machacan con el eslogan miserable de que hacemos las cosas a cambio de nada". Para pasar a enumerar después lo que su partido ha negociado con el Gobierno: las ayudas durante la pandemia, la ley universitaria, la reforma de las pensiones, la ley de muerte digna o los recursos contra la violencia machista.
Luego ha se ha dirigido directamente a Cruset mientras le miraba a la cara: "Dejen de comportarse como los dueños de la finca, porque nosotros no somos sus obreros". Cruset le ha comentado a Montero que "tiene miedo" de que se conozca la realidad sobre el acuerdo con ERC y en ese punto ha advertido "este miedo también explica el tono de chulo de barra de bar que hemos visto en algunas intervenciones de los últimos días para tapar ese ridículo".
En las últimas semanas cada pleno del Congreso ha sido escenario de la enorme distancia que ahora mismo separa alos antiguos socios del Govern, llegando Rufián a indicar que se está fraguando "un frente de derecha y ultraderecha" con PP, Vox y Junts.