La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha lanzado duras críticas contra el ex presidente del partido y candidato a la reelección, Oriol Junqueras, instándole a dar un paso al lado para evitar una posible "fractura".
Durante su intervención, Rovira ha sido clara: "A tu lado he aprendido muchísimo, pero todo ciclo tiene un final. Este proyecto lo comenzamos juntos y todavía estamos a tiempo de terminarlo juntos. Me gustaría que lo hiciéramos juntos en vez de separados y divididos", afirmó en un mensaje directo a su compañero de partido durante tantos años.
Rovira hizo estas declaraciones en una conferencia que se extendió casi 2 horas, en la que repasó su trayectoria de más de 13 años al frente de la dirección de Esquerra Republicana, periodo durante el cual ha sido la número 2 de Junqueras.
Decisiones tomadas
En los últimos meses, sin embargo, ha asumido el liderazgo de la formación tras la dimisión de Junqueras. En su intervención, Rovira reivindicó su papel durante el referéndum de 2017, sugiriendo que Junqueras, en su momento, se apartó de la primera línea. Además, criticó el pacto que ERC cerró con el PSC en la Diputación de Barcelona, así como las negociaciones que Junqueras lideró para que Esquerra formara parte del gobierno municipal de Barcelona, acuerdos que, según Rovira, le hicieron "sufrir mucho".
También defendió que siempre asumió sus responsabilidades y subrayó que Junqueras no puede desligarse de ninguna de las decisiones tomadas durante su presidencia, incluyendo las campañas de comunicación, como la polémica en torno a los carteles contra los hermanos Maragall, donde se ocultaron las siglas del partido. "Ninguna decisión se ha tomado al margen de las estructuras del partido", puntualizó, en una clara defensa de la gestión colectiva dentro de ERC.
Rovira continuó afirmando que no desea "profundizar en las heridas que algunos quieren reabrir de forma irresponsable", pero no podía "callar" más ante lo que estaba sucediendo en el partido, siempre pensando en el bien del "proyecto común". En este sentido, expresó su preocupación y decepción por el rumbo que podrían tomar los acontecimientos, temiendo que ERC pudiera "volver a equivocarse". También respondió a las críticas que la han señalado como insensible hacia los líderes del partido que han sufrido represión política, defendiendo que esa no era su intención al exponer los problemas que percibe.
Antes de finalizar su intervención, Rovira lanzó un mensaje claro: "Si quieren seguir siendo líderes, a mí me parece muy bien, pero tienen que demostrar que pueden resolver la situación y durante 7 años han demostrado que son incapaces de hacerlo". Con esta afirmación, puso en duda la capacidad de Junqueras y su equipo para gestionar el futuro del partido.
Junqueras no se rinde
Por su parte, Junqueras ya ha presentado los principales integrantes de su candidatura, Militancia Decidim, una plataforma que se posiciona en contra de la actual dirección del partido. Su objetivo es retomar el control de Esquerra Republicana en el congreso que tendrá lugar el próximo 30 de noviembre.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.