Los reyes viajan este domingo a la Comunidad Valenciana para acompañar a los afectados por la DANA, según ha informado la Casa Real sobre la visita, a la que también acudirán el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Carlos Mazón.
Fuentes de Zarzuela han adelantado que Felipe VI presidirá el próximo lunes por la mañana, en el Cuartel General de la UME en la Base Aérea de Torrejón, la reunión del Comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la DANA.
La Casa Real ha agradecido además en su cuenta de la red social X los mensajes de "condolencia, consuelo, apoyo y solidaridad con los españoles por las devastadoras consecuencias" de la catástrofe.
"Sus palabras de afecto y hermandad nos hacen sentir acompañados en esta terrible tragedia que asola a nuestro país", añade el mensaje con el que los reyes responden a los numerosos apoyos recibidos desde todas partes del mundo.
Más de 200 muertos por la DANA
La DANA, que asoló el martes la parte este de la Península, especialmente la Comunidad Valenciana, ha sido la más devastadora de las últimas décadas en nuestro país. Las inundaciones han dejado al menos 213 muertos y decenas de desaparecidos.
Además, hay infraestructuras colapsadas e incalculables destrozos, que tanto los vecinos como voluntarios intentan paliar.
El temporal, no obstante, continúa este domingo y se mantiene el aviso naranja por lluvias tanto en la Comunidad Valenciana como Cataluña y Murcia.
Ante ello, para este domingo se ha limitado el tránsito en 11 municipios valencianos: Aldaia, Alaquàs, Picanya, Sedaví, Paiporta, Benetússer, Alfafar, Massanassa, Catarroja, Albal y Beniparrell.
También más de 4.300 militares trabajan ya para hacer frente a los efectos de la DANA, 3.633 desplegados en la zona afectada y 690 en cuarteles generales y otras unidades logísticas.
El Ministerio del Interior ha desplegado, asimismo, 4.473 guardias civiles y policías nacionales en las zonas afectadas en la Comunidad Valenciana.
La Generalitat Valenciana ya ha creado 5 grupos de respuesta inmediata con el objetivo de hacer frente a la emergencia.