El ex monarca, Juan Carlos I, ha dejado España este martes tras 5 días de estancia. Ha sido su tercera visita a nuestro país desde que mudó su residencia a Abu Dabi en 2020, para evitar problemas legales y perjudicar la imagen de su hijo, el rey Felipe VI.
El emérito salió en un avión sobre las 10:30 de la mañana en el aeropuerto de Vigo, y antes atendió brevemente a los medios congregados en el camino a su viaje de salida.
Fue precisamente a la salida de la casa de su amigo Pedro Campos, que le está dando cobijo en estas visitas a las regatas de Sanxenxo, Galicia, donde respondió escuetamente a la prensa allí congregada.
Sobre las 9:00 horas, explicó a los medios que se encontraba "muy contento" y que sí, que volvería "pronto" tras esta tercera visita a España desde su polémica salida, calificada por algunos como una 'huida' para no dar exlicaciones a la Justicia por sus irregularidades fiscales.
Además, Juan Carlos quiso ser simpático con los periodistas que atendió y les deseó estar de nuevo "bien con ustedes" en próximas visitas.
Una vez en el aeropuerto, tomó su avión privado, y aunque no se conoce el destino, en teoría vuelve directamente a Abu Dabi, puesto que no se espera una visita exprés a Madrid o a Baleares, donde está ahora mismo de vacaciones su hijo y la Familia Real.
Quien sí le ha acompañado, como a la regatas, ha sido su hija mayor, la infanta Elena, siempre fiel a su padre. La hermana de Felipe VI incluso le despidió en la pista para darle un último abrazo.
El rey ya 'amenazó' este fin de semana con volver "muchas veces" a Galicia, incluso este mismo verano. Se especula con que podría estar de nuevo en septiembre para asistir a nuevas regatas.
La embarcación del rey emérito, el 'Bribón', ganó las regatas en su categoría.
Tercera visita a España
Juan Carlos hizo una primera visita a España tras su huida a Abu Dabi en mayo de 2022, para las regatas de Sanxenxo, siendo aclamado por muchos aficionados de la vela y también por monárquicos que reclamaban su vuelta.
Después, en abril de este año 2023, volvió a nuestro país, todavía con más discreción, incluso asistiendo a un chequeo médico en Vitoria, alejado de los focos.
Sin embargo, ni las anteriores ni esta visita gustan a Zarzuela, a la que le incomoda la presencia de un monarca que no ha querido dar explicaciones a la ciudadanía por sus cuentas y algunas irregularidades fiscales. Hoy por hoy, se entiende que la Casa Real con Felipe VI desea que permanezca en Abu Dhabi y que su residencia allí sea permanente, por lo que un hipotético regreso a España en calidad de residencia fija sería un serio inconveniente para salvaguardar la imagen de la Corona.
Aparte de un discreto encuentro en Zarzuela en mayo del pasado año, padre e hijo se vieron durante unos minutos también durante el funeral de la reina Isabel II del Reino Unido y en el entierro de Constantino de Grecia, hermano de la reina Sofía.
Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y Twitter.