www.diariocritico.com
Delcy Rodríguez y Ábalos
Delcy Rodríguez y Ábalos (Foto: PSOE/Gobierno Venezuela)

Revelan que el Gobierno sabía con antelación que Delcy Rodríguez planeaba volar a España

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 01 de julio de 2024, 11:43h

La polémica 'visita' de Delcy Rodríguez, (caso 'Delcy gate') vicepresidenta de Venezuela, en enero de 2020, ha vuelto a acaparar la atención.

La número 2 de Nicolás Maduro tiene prohibido pisar territorio europeo al estar en una lista con personas del régimen de Maduro a las que la Unión Europea ha sancionado y no pueden viajar dentro del espacio Schengen.

El ministro de Transportes de entonces, José Luis Ábalos, fue de urgencia a Barajas para impedir el desembarco y evitar un incidente diplomático. Siempre ha alegado que se enteró de la llegada en ese mismo momento, pero el diario 'ABC' ha revelado que el CNI tuvo conocimiento 1 mes antes de los planes de la venezolana.

Ábalos ofreció varias versiones del momento, pues pasó de que no se encontró con Rodríguez y que sólo fue a recoger a un amigo personal (entonces ministro de Turismo de Venezuela, Félix Plasencia) a que sí que la vió y mantuvo un "saludo forzado".

Según un documento de la Brigada Operativa de Apoyo (BOA) de la Policía, alertaron al personal del aeropuerto madrileño de la llegada inminente de Delcy Rodríguez.

Advertencia de llegada 1 mes antes

Según los documentos y fuentes que cita el mencionado diario, sobre el 16 de diciembre de 2019 se alertó de los planes de llegada de la venezolana.

Fuentes de la seguridad del Estado advirtieron de que se esperaba su llegada entre el 19 y el 20 de diciembre o "unos días después".

Finalmente llegó en esa fecha pero un mes después, en enero de 2020.

Pero la BOA difundió la imagen de Rodríguez ya que se advirtió de que podría entrar en el país con un pasaporte falso.

El plan detallado por escrito era alertar al CNI en el momento, según la información de 'ABC'.

Además, la orden de vuelo se recibió por la mañana y el avión llegó por la noche, unas 12 horas después. En la lista de pasajeros de la aeronave figuraba la venezolana con su nombre real.

Los testigos mencionados por el citado medio han asegurado que había muchas maletas y que no pasaron el escáner de la terminal ejecutiva, un trámite dependiente de la Guardia Civil.

Cuando llegó el avión llegó Ábalos junto a Koldo García y en el aeropuerto estaba también Víctor de Aldama, otro de los implicados en la trama de las mascarillas.

Los testigos afirman que cuando aterrizó el avión, hubo un gran trasiego de jefes policiales y que el ministro estuvo en el interior del avión durante algo menos de una hora.

Este asunto llegó a los tribunales, pero el Tribunal Supremo le dio carpetazo y exculpó al entonces ministro español.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios