Un robo de cobre ha provocado una "sobretensión" en el área de Montcada Bifurcación lo que ha generado cortes en la circulación de los trenes de todas las líneas de Rodalies en Cataluña, donde este domingo se están celebrando las elecciones autonómicas, por lo que la compañía ha recomendado utilizar otros medios de transporte. En las últimas semanas, se han registrado cerca de una veintena de incidentes de este tipo en Barcelona.
El gestor de infraestructuras Adif ha anunciado que no puede establecer una previsión de recuperación del tráfico de los trenes "dada la gravedad, dispersión y alcance de los daños provocados" por el robo de cobre en la madrugada del sábado al dmonigo en la red ferroviaria.
El incidente afecta a toda la red de cercanías
Adif ha señalado que el robo de cobre se ha producido sobre las 4 de la madrugada en el sistema de electrificación de la estación de Montcada Bifurcació (Barcelona), lo que ha llevado a "diversos incendios en el cableado del sistema de señalización y de enclavamientos en el entorno" de la capital catalana, afectando "a todas las líneas de la red de cercanías".
En concreto, el robo y los posteriores incendios han dañado las instalaciones de señalización, comunicaciones y seguridad, cambios de agujas y otros equipos, según ha asegurado Adif. También se han evacuado los andenes de la estación de Passeig de Gràcia, en Barcelona, por que había humo en el túnel.
"Técnicos de Adif están trabajando para recuperar las instalaciones y restablecer de forma paulatina la circulación en los puntos y trayectos afectados, sin poder establecer una previsión dada la gravedad, dispersión y alcance de los daños provocados", ha comentado el gestor ferroviario en un comunicado.
Renfe, por su parte, ha señalado que "en estas circunstancias no es posible garantizar la circulación ferroviaria" y también ha pedido que se utilicen otras alternativas de transporte.
Los trenes de la línea R2 Sud y los Regionales circulan hasta la Estació de França, mientras que los de la R4 Sud empiezan y terminan su trayecto en Barcelona Sants. Los de la línea R4 Nord transitan entre Cerdanyola, Manresa y Lleida, y los de la R1, en el Maresme, entre Badalona y Maçanet-Massanes. La R2 Nord y la R11 van desdee Montcada y Reixac a Portbou mientras que la circulación entre Montcada Ripollet y Puigcerdà está parada.
La Generalitat pide al Gobierno arreglar el "caos intolerable"
En una comparecencia para hablar sobre el inicio de la jornada electoral, la vicepresidenta del Govern, Laura Vilagrà, ha solicitado al ministro de Transportes, Óscar Puente, que "restablezca" la normalidad "cuanto antes" en el servicio ferroviario, después del "caos" generado, al tiempo que le ha solicitado que pida disculpas a los ciudadanos.
"Es intolerable e inaceptable", ha subrayado la vicepresidenta, criticando que se produzcan incidencias en el servicio de Cercanías "cada día", y más en una jornada electoral, cuando pueden trastocar el "derecho de participación" de los ciudadanos.