El juez
Manuel Piñar condenó a
Juana Rivas a 5 años de prisión y 6 años sin ejercer la patria potestad sobre sus dos hijos, al tiempo que ha sentenciado que ella deberá indemnizar con 30.000 euros a su ex pareja y padre de los niños,
Francesco Arcuri, que fue condenado por maltrato en 2009. El fallo ha desatado la indignación entre colectivos de juristas, así como en buena parte de la clase política y la sociedad.
Tanto es así que las asociaciones
AIVIG, AMAR y ALMA han lanzado una
petición en 'change.org' para reclamar al Gobierno el indulto para Juana Rivas al considerar que "el Estado español deja a sus hijos en situación de vulnerabilidad máxima y sin su madre. Lo único que Juana hizo fue intentar protegerles de un hombre ya condenado anteriormente por haberla agredido en 2009. Además, obliga a Juana a pagar 30.000 euros a su maltratador, y todas las costas del juicio".
"Arcuri ejerce violencia durante 11 años sobre Juana y sus hijos y le caen tres meses de condena. La madre se esconde un mes para proteger a los niños, tras un año pidiendo que el Estado español les ayude y este le responde con cinco años de cárcel, seis años sin patria potestad y obligándole a pagarle 30.000 euros a su maltratador. ¿Es esta la justicia que queremos? ¿Una justicia que no cree a las mujeres, no escucha a los menores y que los empobrece económicamente cuando se atreven a denunciar? El juez que ha dictado la sentencia, Manuel Piñar, ni siquiera ha tenido en cuenta la denuncia por violencia de género interpuesta hace dos años y que sigue paralizada en los juzgados. Dos años sin tramitarse, ni siquiera ha empezado a investigarse. Esta desidia judicial es una vulneración brutal de derechos fundamentales de los hijos de Juana y de ella misma", denuncian las asociaciones en su petición, que supera las 260.000 firmas.
Para estos colectivos, "en la justicia española, defender a tus hijos del maltrato es más punible que el maltrato en sí", por ello reclaman al Gobierno de
Pedro Sánchez y a la ministra de Justicia,
Dolores Delgado, "que hagan todo lo posible para conceder el indulto a Juana Rivas de manera inmediata y empezar a poner fin a esta injusticia".