www.diariocritico.com
Rodrigo Rato
Ampliar
Rodrigo Rato (Foto: EFE)

Rato apunta al Gobierno de Rajoy como responsable de la investigación sobre el origen de su fortuna

viernes 17 de mayo de 2024, 19:03h

Rodrigo Rato, ex vicepresidente del Gobierno, ha apuntado a los ministros de Hacienda y Justicia del Ejecutivo de Mariano Rajoy, Cristóbal Montoro y Rafael Catalá, como los responsables de la investigación sobre el origen de su fortuna que le ha sentado en el banquillo.

En la última sesión del juicio que comenzó el pasado mes de diciembre en la Audiencia Provincial, Rato ha decidido utilizar su derecho a la última palabra y ha leído varios correos electrónicos del que fuera jefe de gabinete de Montoro que probarían que meses antes de que se produjera la entrada y registro en su domicilio y en su despacho todos ellos ya conocían las actuaciones de la Agencia Tributaria, algo ilegal.

"Ya sabemos por qué estoy aquí", ha comentado Rato, que ha criticado el "dolorosísimo y larguísimo procedimiento" al que ha sido sometido él, su familia y "todo el que se ha cruzado conmigo" mediante una acusación "improcedente".

El que también fuera director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), para el que el Ministerio Público pide 63 años de cárcel por delitos fiscales, blanqueo y corrupción entre particulares, ha lanzado una acusación a la fiscal Elena Lorente por presentar unos hechos contra él "artificialmente complejos" como base de una acusación "improcedente".

Con todo, el juicio ha quedado visto para sentencia este viernes después de haber ejercido algunos de los acusados, entre ellos el mismo Rato, su derecho al uso de la última palabra.

Tras 56 sesiones, la Audiencia Provincial ha terminado la vista después de la lectura por parte de algunos de los acusados (Rato; su ex cuñado Santiago Alarcó; el que fuera su mano derecha en Bankia, José Manuel Fernández Norniella; su secretaria Teresa Arellano; el abogado Domingo Plazas y el representante de Plazas Abogados) de las últimas palabras, que todos han querido aprovechar para agradecer al tribunal su actitud a lo largo de los 5 meses que ha durado el juicio. Ya ha quedado visto para sentencia.

Saca varios correos electrónicos

Rato ha señalado a la investigación abierta contra Equipo Económico, el despacho del ex ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, por presunto tráfico de influencias con la Agencia Tributaria en beneficio de sus clientes en la que aparecía su nombre. El ex ministro ha citado una serie de comunicaciones siguiendo un orden cronológico y ha manifestado que su "asombro y perplejidad" por esta causa tiene explicación en las mismas.

Uno de los correos electrónicos, fechado el 21 de enero de 2015, 3 meses antes de los registros de abril, lo manda Felipe Martínez Rico, jefe de gabinete del ministro de Hacienda, al titular de Economía, Luis de Guindos, al que indica que el director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, quiere comentarle "la situación fiscal de Rato".

Rato ha asegurado que esas comunicaciones son la razón de que él se encuentre en el banquillo de los acusados. "Tanto yo como mi familia hemos sido sometidos a un dolorosísimo y larguísimo procedimiento", ha subrayado, diciendo que "se ha hecho sufrir también a cualquiera que se cruzó" en su camino", por el resto de encausados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios