Los restos mortales del general golpista Gonzalo Queipo de Llano previsiblemente serán exhumados de la basílica de la Macarena en Sevilla para cumplir con la ley de memoria histórica, pero no se sabe ni cuándo ni cómo.
Se trata del general Gonzalo Queipo de Llano, -responsable del fusilamiento de unas 50.000 personas en Andalucía- enterrado en la basílica de la Macarena de Sevilla, un espacio privado fundado por él mismo, que estaría contraviniendo igualmente la ley de memoria histórica por su proyección de espacio público.
Así lo reflejarían los tres informes jurídicos encargados por la Hermandad de la Macarena, que a través de un comunicado insisten en que cumplirán "siempre la legalidad vigente".
Ahora bien, pese a que se ha llegado a publicar en la prensa la fecha -antes de Navidades- en la que sus restos serían exhumados, parece que el asunto no está tan claro.
La Hermandad explica que antes de fin de año lo que se hará es iniciar los trámites para la construcción de un columbario en la Basílica -donde enterrar a cualquier miembro de la hermandad-, siempre que prospere esta propuesta en la Junta de Gobierno de la semana próxima.
Si bien desvinculan esta iniciativa del asunto de la tumba de Queipo de Llanos, sí apuntan a que podría convertirse "en un futuro" en una posible vía de solución al enterramiento de Queipo de Llano si se llega a un entendimiento con la familia.
"La Hermandad de la Macarena remarca que no existe acuerdo ninguno ni decisión sobre este asunto, simplemente apunta una posible vía para avanzar en una solución consensuada sin plazo establecido", aclaran.
Pero como puede ser q esta manada d asesinos estén enterrados en lugares d honor como catedrales,basílicas etc.?que los saquen a todos y que se los lleven a las tumbas d sus familiares,y pueden estar contentos d q no echen sus restos a cunetas ilocalizadas donde no les.puedan llevar ni unas tristes flores.Q se los lleven a todos d una puñetera vez y q empiezen a pagar con el ostracismo las barbaridades cometidas,que los andaluces aún deben recordar las barrabasadas cometidas a su gente por el tal Queipo d llano,quien luego fué homenajeado por el franquismo por su 'labor''en favor de la revuelta.Que los saquen d una vez por dios y q borren sus nombres d la historia para siempre,como hacían los antiguos egipcios q a golpe d maza rascaban d la piedra el nombre d los q habían sido nefastos para su historia.Deberíamos tener un poco d dignidad e imitarles.