www.diariocritico.com
Puigdemont, en un acto de Junts
Ampliar
Puigdemont, en un acto de Junts (Foto: Junts per Catalunya)

Puigdemont, víctima de sus palabras y la hemeroteca: por qué debería retirarse

lunes 13 de mayo de 2024, 09:55h

El 9 de abril, para sorpresa de muchos -no todos-, el ex president Carles Puigdemont se convertía en el protagonista indiscutible de las elecciones catalanas al anunciar una bomba política.

Explicó que se retiraría de la "política activa" si no salía investido president tras el 12-M, y la realidad es que ahora lo tiene más que complicado.

Su partido, Junts, apenas ha logrado ser segundo en los comicios, muy lejos del primer puesto del PSC de Salvador Illa. Además, aunque mejora los resultados de 2021, podría ser intrascendente si finalmente hay un pacto de fuerzas progresistas, con ERC de por medio.

Y ahora, ¿qué?

Puigdemont es ahora esclavo de sus propias palabras y las hemerotecas, que le mostrarán sus declaraciones de hace más de un mes, cuando prometió su paso atrás en caso de no ser el próximo president.

En caso de retirada, tendría que decidir si también cumple su palabra de volver a Cataluña ocurriera lo que ocurriese en las urnas, arriesgándose a ser arrestado hasta que se ponga en práctica la ley de amnistía.

El ex president se encuentra exiliado del país desde 2017 tras la proclamación de la DUI, tras el referéndum ilegal del 1 de octubre de ese año. Pero planea regresar porque se comprometió a acudir al debate de investidura, ganase o perdiese los comicios.

Su única salida posible

De ahí que cobre fuerza la teoría del chantaje y presión total a Pedro Sánchez: para evitar su muerte política se especula con que ahora Puigdemont plantee a Sánchez que el PSC tenga que apoyarlo como president a cambio de seguir sosteniendo desde Madrid al Gobierno de coalición que lidera el PSOE.

Intercambio de favores para que ambos sigan salvando su futuro político y no tener que retirarse porque, aunque ninguno quiera reconocerlo, sus destinos están unidos. Uno no seguirá 'existiendo' sin el otro, y parece que ahora es Puigdemont el que peligra.

De hecho, así lo manifestó el líder de Junts el pasado 15 de abril, cuando dejaba caer una amenaza de retirar su apoyo a Sánchez en función de lo que haga el candidato del PSC, Salvador Illa, tras los comicios.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios